Ecce Hommo, el Caravaggio perdido, se exhibe por primera vez al público; así fue su montaje | VIDEO

Ecce Hommo fue exhibido este lunes en el Museo del Prado en España y se encuentra al lado de obras de Tiziano y Murillo.

| 2024-05-27

El Ecce Hommo perdido de Caravaggio, considerado uno de los mayores hallazgos en la historia del arte desde su aparición en una subasta hace tres años, fue presentado este lunes en el Museo del Prado. Permanecerá en el recinto por un periodo inicial de nueve meses.

El director del Prado, Miguel Falomir, explicó que el cuadro ha sido cedido temporalmente por su propietario, un coleccionista cuya identidad no se ha revelado. Javier Solana, presidente del patronato del Prado, expresó su deseo de que la obra permanezca en el museo de forma permanente para ser disfrutada por el público.

El Ecce Hommo reapareció en la casa de subastas Ansorena de Madrid, inicialmente atribuido a un alumno de José de Ribera y con un precio de salida de 1,500 euros. Esta pintura, un óleo sobre lienzo de 111 por 86 centímetros, data aproximadamente entre 1606 y 1609. Se exhibirá al público a partir de mañana 28 de mayo en una sala especial del museo hasta el 13 de octubre, cuando será trasladada a la sala de Naturalismo Europeo para ser expuesta junto a otras obras.

David García Cueto, jefe del departamento de Pintura Italiana del Prado, destacó la unanimidad de los expertos en atribuir la obra a Caravaggio, señalando que es un acontecimiento único en los últimos 45 años.

A partir de octubre, el Ecce Hommo dialogará con obras como los Ecce Hommo de Tiziano y Murillo, y estará cerca del David vencedor de Goliat de Caravaggio, permitiendo observar la evolución hacia un estilo más expresionista y dramático.

La pintura muestra a Cristo presentado por Pilatos ("Aquí está el hombre", " Ecce Hommo "), con Pilatos en primer plano, Cristo en el centro y un soldado al fondo. La obra tiene una larga historia de coleccionismo en España, apareciendo por primera vez en 1631 entre los bienes de un secretario del virrey en Nápoles.

Esta pintura perteneció a Felipe IV y Manuel Godoy, y estuvo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando antes de llegar a manos de los descendientes de Evaristo Pérez de Castro y, finalmente, a su actual propietario.

Destacó la generosidad del propietario al querer compartir la obra con el público sin ningún interés económico y señaló que, aunque es inexportable, podría ser prestada para exposiciones internacionales, como la programada en 2025 en el Palacio Barberini de Roma.

Cristina Terzaghi, experta en Caravaggio, destacó en la presentación que el Ecce Hommo "supera las expectativas", subrayando la relevancia de la obra y su impacto en el mundo del arte.

/lmr 

.
.