| 2024-03-25
El mismo hombre que trajo Corazón Valiente y el Hombre sin Rostro en 2004 decidió hacer una película bíblica diferente a lo ya realizado entre los 50´s y 90´s consiguiendo un producto redondo que luego de críticas iniciales se volvió un referente para los religiosos en semana santa, La Pasión de Cristo de Mel Gibson.
Justamente La Pasión de Cristo del 2004 narra los últimos momentos de Jesucristo desde que es apresado en el monte de los Olivos hasta su ejecución y posterior resurrección a fin de darle la oportunidad a la humanidad la oportunidad de recibir el perdón por sus pecados.
La Pasión de Cristo es una de las películas que resurge en semana santa puesto que en estos días cristianos y católicos recuerdan con mayor intensidad el sacrificio de Jesús, sumado a la manufactura de la producción que hizo que sea una película aclamada entre creyentes y no creyentes por el claro argumento y altos valores narrativos.
Es de recordar que antes del 2004 en el llamado, sábado de gloria, la televisión abierta en México transmitía películas clásicas orientadas en temas bíblicos, siendo dos de los proyectos más importantes, Los 10 Mandamientos con Charlton Heston y Ben-Hur igualmente con Heston.
Es escenario cambió tras el 2004 luego de la salida de La Pasión de Cristo formando parte de ese bloque de películas religiosas, por lo menos sustituyendo a uno de los dos largometrajes anteriores.
La Pasión de Cristo fue dirigida por Mel Gibson, que, si bien no le reportó grandes premios, lo consolidó como uno de los directores y actores más importantes de la actualidad, fue protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret y Maia Morgenstern como María.
La película de Mel Gibson, La Pasión de Cristo, está disponible a través de Star+; para acceder a ella, deberás, estar suscrito a la plataforma de streaming. A pesar de que la película dice también encontrarse en YouTube de manera gratuita, se puede conseguir por medios alternativos.
La Pasión de Cristo se basó en los Evangelios canónicos de las escrituras griegas cristianas; sumando otros textos devocionales, como el de Anna Katharina Emmerick.
El proyecto logró realizarse y es conocida como una película cruda que no oculta los momentos más dolorosos dentro de la tortura que sufrió Jesús de Nazaret tras ser traicionado por Judas Izcariote.
La película fue rodada íntegramente en Italia. Los exteriores se rodaron en las ciudades de Matera y Craco (en la sureña región de Basilicata), mientras que los interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà (en Roma). La pasión de Cristo tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos.
Fue candidata a tres premios Óscar: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó veintidós premios cinematográficos y fue candidata a otros trece.
Para producir La pasión de Cristo, Mel Gibson invirtió entre cuarenta y cincuenta millones de dólares de su propio dinero para financiar la película y cubrir los costes de publicidad.
Además de ser el director y coproductor también escribió el guion junto a Benedict Fitzgerald. Debido a la interpretación, la violencia y los idiomas hablados en la película (arameo, latín y hebreo), fue muy difícil encontrar a una compañía de distribución estadounidense que se encargara de ella, pero al final múltiples se sumaron reportando una importante recaudación millonaria, siendo uno de los éxitos más importantes en la carrera de Mel Gibson.