Director de El Infierno prepara serie sobre estas asesinas reales de México

El director de El Infierno y La Dictadura incursionará en las series para Netflix

| 2024-04-01

Luis Estrada el director de El Infierno conocido como uno de los realizadores más destacados del cine mexicano en la era moderna por traer películas aclamadas y criticadas por igual por la población ahora presentará una serie sobre la historia de un grupo de asesinas de la historia de México.

El mismo servicio de streaming de Netflix confirmó que comenzó la producción de, Las Muertas, una serie limitada basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, creada y dirigida por Luis Estrada y producida por Mezcala Films.

La historia narra a modo de reportaje novelado la historia de las hermanas proxenetas María del Jesús y Delfina González Valenzuela, alias las Poquianchis, que en la obra son llamadas hermanas Baladro y cuyo caso conmocionó al México de los años 60 y transformó a sus protagonistas en parte de la gran leyenda negra del país.

Las Muertas dibuja un puente entre la visión de Ibargüengoitia, uno de los exponentes más importantes de la literatura latinoamericana, y el humor negro y particular estilo de Luis Estrada, quien por primera vez tomará la batuta de una serie.

El elenco incluye a Arcelia Ramírez (Arcangela Baladro), Paulina Gaitán (Serafina Baladro), Joaquín Cosío (Capitán Bedoya) y Alfonso Herrera (Simón Corona). Las grabaciones de la serie iniciaron en los Estudios Churubusco en Ciudad de México y será filmada también en San Luis Potosí, Guanajuato y Veracruz.

Trabajos de Luis Estrada

Las películas de Luis Estrada han sido conocidas como una crítica a la población y a los diferentes gobiernos que ha atravesado México como con La Ley de Herodes, Un Mundo Maravilloso, su mayor éxito El Infierno, La Dictadura Perfecta y su más reciente proyecto que hizo enojar a diferentes sectores por verse reflejados en ella, Que Viva México.

Luis Estrada se aventura en este nuevo proyecto acompañado de  Sandra Solares en producción y Alberto Anaya Adalid "Mándaro" como director de fotografía. En el guion están Luis Estrada, Jaime Sampietro y Rodrigo Santos, Salvador Parra en el diseño de producción y Mariana Rodríguez en la edición de esta serie.

"Cuando leí por primera vez Las muertas a los 15 años, lo primero que pensé fue ´quiero hacer esta película´. Y ahora en conjunto con Netflix, se hará realidad como una serie. Lo que Jorge Ibargüengoitia había escrito era un guion que estaba esperando a ser filmado", mencionó Luis Estrada.

Muchos esperan que, pese a ser una historia basada en hechos reales, Estrada haga una critica a las autoridades actuales de alguna forma como es su propio sello característico.

Las Muertas llegará en el 2025, solo en Netflix y esta es la gente detrás de ella:

Acerca de Las Muertas:

Director: Luis Estrada

Showrunner: Luis Estrada

Elenco: Paulina Gaitán, Arcelia Ramírez , Joaquín Cosío, Alfonso Herrera.

Guión: Luis Estrada, Jaime Sampietro, y Rodrigo Santos , basado en la novela  Las Muertas, de Jorge Ibargüengoitia.

Productores Ejecutivos: Luis Estrada y Sandra Solares.

Director fotografía: Alberto Anaya Adalid "Mándaro"

Diseño de producción: Salvador Parra 

Editor: Mariana Rodríguez

Compañía productora: Mezcala Films

Las Poquianchis

Las Poquianchis es el nombre con el que se conoció a un grupo femenino de asesinas seriales mexicanas activas entre 1945 y 1964, principalmente en la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato, México; enterraban los cuerpos de sus víctimas en la ciudad de Purísima del Rincón, Guanajuato, México. El grupo estaba conformado por las cuatro hermanas de la familia González Valenzuela.

Delfina González Valenzuela (n. 1912, El Salto, Jalisco - f. 17 de octubre de 1968, Irapuato, Guanajuato) era la mayor de las hermanas y la líder del grupo.

María del Carmen González Valenzuela (1913 - 1949).

María Luisa "Eva" González Valenzuela (1917 - f. 19 de noviembre de 1984, Irapuato, Guanajuato).

María de Jesús González Valenzuela (n. 1 de enero de 1924 - f. mediados de los años 1990) era la menor de las hermanas.

Las cuatro mujeres eran dueñas de varios burdeles en Guanajuato y Jalisco. Sus víctimas fueron en su mayoría mujeres a las que privaron de su libertad para que ejercieran como prostitutas, aunque también asesinaron a clientes y bebés de las mujeres esclavizadas.

El número confirmado de víctimas es de 91, pero se cree que pudieron matar a más de 150 personas, lo que las convierte en las asesinas seriales más prolíficas registradas en la historia de México.

.
.