| 2025-01-31
Durante la mañana del 31 de enero, comenzó a difundirse en redes sociales un video en el que se observa al influencer Fofo Márquez siendo víctima de agresiones por parte de custodios en el Penal de Barrientos.
Se debe recordar que el Fofo Márquez cumple una sentencia de 17 años y 6 meses de prisión por tentativa de feminicidio, por lo que a muchos les llamó la atención que a tan solo un día de que se lleve a cabo la sentencia difundan este material grabado de forma sospechosa.
El material audiovisual, que rápidamente se volvió viral, muestra a un hombre vestido con pantalón caqui y camiseta blanca, esposado y arrodillado frente a una pared.
En la grabación se aprecia cómo tres custodios lo levantan bruscamente y lo empujan contra la pared, además de propinarle golpes, jalonearlo del cabello y darle cachetadas.
Tras la difusión del clip, Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó en X que los custodios involucrados ya fueron identificados y destituidos, al igual que la directora del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
Además, la dependencia estatal detalló que se tomó la decisión de trasladar a Fofo Márquez a otro penal con el objetivo de garantizar su seguridad. Asimismo, en coordinación con la Fiscalía del Edomex, se abrirá una carpeta de investigación para determinar responsabilidades.
En redes sociales, los usuarios han señalado que podría ser un intento de Fofo Márquez de pedir una reducción de condena o algo similar, pues el video parece grabado por alguien que no busca registrar el hecho de manera discreta, por lo que se infiere habría consentimiento.
Sumado a esto, han indicado que los supuestos golpes contra el Fofo Márquez se ven demasiado leves en todo momento por lo que se cuestionan la autenticidad del material.
Sin embargo, hay otro sector que considera la posibilidad de que sea un video real y celebran que el Fofo Márquez sea golpeado.
El influencer Rodolfo "Fofo" Márquez ha sido condenado a17 años y seis meses de prisión tras ser declarado culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
La sentencia fue dictada en una audiencia celebrada el 29 de enero de 2025, en los Juzgados de Tlalnepantla, donde también se estableció una multa de 67,313.40 pesos y una indemnización de 277,400 pesos por reparación de daños a la víctima, identificada como Edith "N".
El caso por el que Fofo Márquez fue condenado ocurrió el 22 de febrero de 2024, en un estacionamiento ubicado en la colonia Ciudad Brisas de Naucalpan, Estado de México. Según las pruebas presentadas durante el juicio, la agresión comenzó tras un incidente vial en el que la camioneta del influencer resultó afectada.
A pesar de que Edith "N" intentó hacerse responsable de los daños y realizar el trámite con el seguro, Márquez reaccionó violentamente y la atacó físicamente.
El video de una cámara de seguridad mostró cómo el influencer golpeó y pateó a la mujer mientras ella estaba en el suelo, dejándola con múltiples lesiones que le tomaron 25 días en sanar.
La grabación se viralizó en redes sociales, lo que generó una ola de indignación y llevó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a iniciar una investigación en su contra. En abril de 2024, Márquez fue detenido y trasladado al Penal de Barrientos, donde ha permanecido desde entonces.