Ciudad de México | 2024-01-31
Previo al Día de la Candelaria han salido diversas creaciones de tamales para disfrutar en esta fecha tan especial, desde los más grandes para los que tienen buen diente hasta los tipo gourmet, elaborados con queso filadelfia y zarzamora, pero nada tan encantador como el tamale en forma de ajolote que qusieras disecar para poder admirar siempre.
Se encuentra en la Ciudad de México y se llama la Wow Xolota, un tamal en forma de ajolote que llega a la mesa sobre un esponjoso pan, haciendo honor a las “guajolotas” tan representativas de esa región.
La chef Audrey Gutiérrez es la responsable de este tamalito con forma de ajolote que está inspirado en Chingu Amiga, influencer coreana muy popular en México por lo que las “branqueas” del ajolote son color azul, emulando el tono del pelo de la creadora de contenido.
En cuanto al sabor, el tamal es de arroz con leche, va relleno de una crema pastelera de ajonjolí negro y mazapán y los detalles en color azul son gracias al té de la flor butterfly pea.
Como es una versión muy especial de la clásica guajolota capitalina, llega a la mesa sobre un pan de yema oaxaqueño y, en vez de atole, la chef propone acompañarlo de un torito veracruzano.
El costo de cada tamalito es de 180 pesos, lo que desató las críticas en las redes sociales, al señalar que con esa cantidad uno se puede comprar hasta 15 tamales de buen tamaño ya hasta quiza, con mejor sabor.
Sin embargo, una parte de lo recaudado con las ventas de la Wow Xolota se donará a la Axolotitlán, el Museo del Axolote en la CDMX; para que mientras disfrutas de una guajolota muy especial estés contribuyendo a la conservación de este animalito endémico de los lagos de los Valles de la CDMX.