Ciudad de México | 2022-07-21
La compañía SHEIN fue denunciada por la marca de ropa Yucachulas a través de redes sociales, por plagio, debido a que supuestamente copió el diseño de una blusa, por ello, la Secretaría de Cultura emitió un escrito a SHEIN para que explique lo que sucedió.
“Estamos muy tristes por el lamentable suceso de #plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa #SHEIN. El diseño plagiado fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores”.
Añadió que se trata de una falta a la labor de los artesanos que realizan dicha artesanía bordada, y que gracias a eso se devalúa su trabajo, ya que muchas personas siguen comprando la marca china.
La empresa mexicana publicó una foto de su diseño cuyo bordado es hecho a mano por mujeres originarias de Yucatán, mismo que es vendido por SHEIN en 144 pesos con materiales de muy baja calidad.
“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo, pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”.
/Mt