Ciudad de México | 2025-04-02
En nuestra sociedad actual contar con conexión a internet es fundamental para realizar nuestras actividades diarias, sin embargo permitir que personas desconocidas se conecten a nuestra red Wi-Fi, en ocasiones puede traer consigo consecuencias negativas.
Como una red más lenta, vulnerabilidad en tu información personal o incluso cargos extras en tu servicio de internet. Por esa razón, a continuación te compartimos cómo detectar intrusos en tu red y cómo aprender a protegerla de accesos no deseados.
De acuerdo con el portal Proofpoint, Wi-Fi es una contracción del término en inglés Wireless Fidelity o en español fidelidad inalámbrica. Se trata de una tecnología de redes inalámbricas que permiten a los dispositivos electrónicos conectarse entre sí de forma fluida a una red mediante frecuencias de radio.
Haciendo posible que dispositivos como smartphones, tablets, laptops o computadores de escritorio se conecten a internet sin la necesidad de utilizar cables. A diferencia de las conexiones por cable Ethernet, este tipo de red ofrece la ventaja de contar con mayor libertad de movimiento.
Si sospechas que hay alguien más usando tu Wi-Fi sin permiso, aquí tienes algunas formas de averiguarlo y proteger tu red:
Ingresa al panel de tu modem: Para hacerlo lo primero que debes hacer es abrir tu navegador y escribir la dirección IP de tu router (las más comunes suelen ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1). Luego tendrás que introducir tu usuario y contraseña para posteriormente buscar el apartado "Dispositivos conectados".
Utiliza aplicaciones especializadas: Puedes utilizar aplicaciones externas como "Fing", "NetCut" o "Who 's on My WiFi", las cuales permiten al usuario realizar un escaneo de su red y así detectar todos los dispositivos que se encuentren conectados a la red Wi-Fi.
Observa el rendimiento de tu internet: Si notas que tu conexión va más lenta de lo normal o se interrumpe sin razón aparente, puede ser que alguien más se encuentre utilizando tu red Wi-Fi.
Desconecta todos tus dispositivos: Apagar o desconectar tus dispositivos conectados a la red, te puede servir para detectar si algún intruso está conectado, ya que si las luces de tu router siguen parpadeando puede que haya alguien más utilizando tu red.