| 2024-05-17
Todos recuerdan los días duros de la emergencia sanitaria del Covid-19 y como el mundo se detuvo desde el 2020 y ese hecho es el que ha provocado temor entre la población por la nueva variante del virus llamada FLiRT pues en Estados Unidos se han incrementado las infecciones.
Se le conoce como la variante KP.2, o FLiRT, la cual ya representa más de una cuarta parte de los casos registrados en Estados Unidos desde principios de este 2024.
Pese a lo anterior, las autoridades de salud de Estados Unidos indicaron que el FLiRT no está provocado enfermedades más graves que otras variantes, pero si se espera que los incidentes se disparen más en el verano.
Sobre los síntomas se indicó que este virus no cambia la forma de afectar al cuerpo en comparación con las variantes anteriores, a lo que se suma la resistencia inmunológica que tiene la actual sociedad.
A su vez, el periodo de incubación sigue siendo el mismo: de cinco o más días antes de que se desarrollen los primeros síntomas, aunque también pueden aparecer antes.
El experto detalla que, en términos generales, los síntomas de las variantes de FLiRT son similares a los causados por JN.1, es decir:
Al ser una mutación del covid su propagación es similar al virus original por lo que las medidas de prevención usadas en la emergencia sanitaria son todavía útiles en ese sentido.
Todas las personas deben convertir en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.
· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
· Al toser o estornudar,utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
· No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
· No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
· Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
· Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
· Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias