| 2024-08-13
Recién concluyeron los Juegos Olímpicos de París 2024 pero la fiebre por la máxima justa deportiva no termina ya que están los Juegos Paralímpicos además del anuncio de la edición Los Ángeles 2028 por lo que en las películas muchos han buscado saciar su sed de grandes historias.
Aquí te presentaremos 5 de las mejores películas que se han hecho sobre los Juegos Olímpicos. Ojo, es importante señalar que sus historias, en muchos casos se desarrollan en el contexto de los juegos, más no en el evento deportivo como tal, pero eso no le quita merito a estas grandes historias.
Es importante señalar que los Juegos modernos ocurrieron en 1896, por ello, hay innumerables películas acerca de los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia.
Muchas de las historias que se han dado en el evento, son una muestra de lo que muchos están dispuestos a hacer para alcanzar una meta imposible, y ser los mejores del mundo en su disciplina.
Foxcatcher
Foxcatcher definitivamente no es una película deportiva convencional, donde se ve lo mejor del deporte, no, esta historia basada en hechos reales retrata el lado más oscuro de la obsesión deportiva. Relata el asesinato del medallista olímpico David Schultz, a manos del heredero de la adinerada familia du Pont. Ambos trabajaron juntos para entrenar al equipo estadounidense de lucha libre para los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.
Channing Tatum y Mark Ruffalo destacaron como los hermanos Mark y David Schultz respectivamente. Sin embargo, Steve Carrell se lleva la película como el millonario John du Pont, por la cual recibió una nominación al Óscar.
Munich
Siguiendo en la misma línea anterior, el director estadounidense Steven Spielberg usualmente son una garantía trajo Munich, es en esencia, un thriller de acción basado en los eventos ocurridos durante en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, mejor conocidos como, la masacre de Munich. La historia se enfoca tanto en los terribles hechos del 5 de septiembre como en todo lo que estos desencadenaron Durante este evento sombrío en la historia de los Juegos Olímpicos, once atletas de la federación Israelí fueron tomados como rehenes por un grupo terrorista de Palestina autodenominado "Septiembre Negro". Diecisiete personas fallecerían como consecuencia de este atentado. Munich cuenta la historia de una operación secreta que llevó a cabo el gobierno de Israel para vengarse de los responsables del ataque. Muestra cómo nadie sale victorioso cuando se trata de actos de violencia sin sentido.
Jamaica bajo Cero
Pasemos a algo más alegro, en 1993 se estrenó una película familiar pero inspiradora, llamada Jamaica bajo Cero, es una joya escondida que vale la pena visitar. Dirigida por John Turteltaub, está ligeramente basada en la historia real del primer equipo de bobsleigh en representar al país de Jamaica durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988.
La historia comienza cuando un corredor jamaiquino no logra calificar para los Juegos Olímpicos de verano, y decide unir fuerzas con un entrenador que también sufrió una caída de gracia para empezar un equipo de bobsleigh y poder participar en los juegos de invierno, aunque ninguno de ellos había si quiera visto la nieve en sus vidas.
Es una película que quiere hacerte sentir bien, que te rías, pero, sobre todo, que entiendas la importancia de valorar la identidad propia y que perseguir un sueño sin rendirse es mejor, cuando estas con amigos.
Inquebrantable
Angelina Jolie mostró que podía ser una directora de cine más que capaz con su película Unbroken o como se le conoció en Hispanoamérica, Inquebrantable. Está protagonizada por Jack O'Connell, Garrett Hedlund, Miyavi y Domhnall Gleeson. La película se basa en el libro de 2010 Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption, de Laura Hillenbrand, en el cual la escritora narra la vida del atleta olímpico Louis Zamperini. Se estrenó el 25 de diciembre de 2014.5
Angelina nos cuenta la historia real de Louis Zamperini quien es una estrella de la pista olímpica y un héroe de la Segunda Guerra Mundial, quien, durante una misión militar, sufrió un accidente de aeroplano en el Océano Pacífico, del cual sobrevivió junto a dos compañeros. Pero, aunque suena a esperanza, la realidad es que pasaron 47 días a la deriva en una balsa, hasta que fueron encontrados por un buque de guerra japonés, donde los tomaron como prisioneros y los llevaron a una isla en la que fueron torturados, manteniéndolos como prisioneros de guerra durante dos años hasta que terminó la guerra
Carros de fuego
Un clásico de clásico, Chariots of Fire es la única en esta lista de mejores películas sobre los Juegos Olímpicos que ganó el premio Óscar por Mejor película. Consiguió siete nominaciones y ganó Mejor guion original, Mejor vestuario y Mejor banda sonora. Dirigida por el británico Hugh Hudson, está basada en la historia real de dos corredores en los Juegos Olímpicos de París en 1924.
La cinta sigue a Eric Liddell (Ian Charleson) y Harold Abrahams (Ben Cross), y muestra cómo ambos atletas utilizaron este deporte para superar conflictos personales. Liddell corría para dedicar su gloria a Dios, mientras que Abrahams corría para combatir los prejuicios que existían contra las personas judías en la Inglaterra de esa época. Chariots of Fire es una obra sumamente inspiradora, que refleja la fortaleza y la determinación del espíritu humano.
Ahora, solo porque el tema me gusta, un bonus, una película que es conmovedora, inspiradora, divertidad y que muestra al actor de moda en un papel interesante, Hugh Jackman, nos referimos a Eddie the Eagle, o como la llamaron en los países de habla hispana, Volando Alto.
Dirigida por el inglés Dexter Fletcher, Volando alto cuenta la historia real de Eddie "the Eagle" Edwards interpretado por el infravalorado, pero siempre brillante, Taron Egerton.
Eddie, contra todo pronóstico, logró convertirse en el primer esquiador desde 1928 en representar a Gran Bretaña en el evento de salto en ski durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988, aun cuando parecía no contar con el apoyo de su federación ni de su país.
Hugh Jackman, es Chuck Berghorn, el entrenador que ayudó a Eddie a alcanzar este logro histórico, juntos muestran que, con una pizca de ayuda, pero sobre todo toneladas de esperanza y confianza, con una dosis de persistencia, hasta el sueño más absurdo para muchos, puede volverse una realidad como probó Eddie el Aguila.
Quizás la mejor lección que puede dejar este proyecto, es que a veces el resultado final no es lo más vital, sino todo lo que obtienes al decidir no rendirte.