| 2024-08-16
El Sótano de Popocatl es la cueva más impresionante de Veracruz, esto debido a sus dimensiones de más de 45 metros de diámetro, a la imponente caída de agua de 60 metros que desciende a un río subterráneo y a los hermosos paisajes en la sierra Zongolica, una importante cordillera montañosa de la región.
Popocatl significa "agua que humea", debido al efecto que crea la brisa que se forma en la cascada, la cual tiende a subir y da la impresión de humear.
En toda esta zona podrás disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, rappel y admirar paisajes únicos.
En sí, es posible visitar la parte superior de la caverna por tu cuenta, pero con cuidado porque no es un camino fácil de recorrer, o puedes contratar un servicio con guías certificados para descender de forma segura con los equipos adecuados.
Además de presenciar esta formidable y peculiar caída de agua subterránea, podrás escuchar su fuerte impacto al chocar con el fondo del sótano de Popocatl, aun cuando te encuentres a cientos de metros de distancia. También podrás observar un pintoresco paisaje lleno de montañas, por lo que durante todo el viaje, tendrás algo que apreciar.
Existen otros puntos en los alrededores del sótano que valen la pena conocer si planeas bien tu viaje, como lo es la cueva de Totomochapa.
Esta cueva, que parece una bóveda gigante, es conocida por ser escenario (así como las demás cuevas de la sierra) donde se lleva a cabo la ceremonia ancestral en la que se agradece a la madre tierra por las cosechas recibidas y se pide permiso para volver a sembrar.
Es una peculiar reunión de grupos indígenas donde se danza toda la noche en agradecimiento a los elementos naturales, lo que se considera ayuda cada año a mantener la riqueza del lugar.
La forma más rápida y menos sinuosa para llegar al sótano de Popocatl es por medio de Córdoba, ya una vez ahí se toma la desviación a Amatlán de los Reyes, y se continúa hasta el municipio de Coetzala, para tomar el camino que lleva hasta la comunidad de Totomochapa.
De ahí se toma un sendero de 1 kilómetro que conduce hacia el sótano.