Portugal | 2024-05-20
En redes sociales se ha vuelto viral el momento en que una joven que se encontraba grabando para sus redes sociales por accidente captó el momento en que un meteorito cayendo del cielo que lo iluminó un poco a pesar de ser de noche.
El evento se registró el 18 de mayo, un meteorito fue visto caer en España y Portugal, siendo en este lugar donde la joven Milena Refacho la que pudo grabar un video impresionante que fue replicado en redes en muchos casos con alteraciones de audio.
Milena Refacho estaba grabando específicamente para su cuenta en TikTok el cielo negro se iluminó en tonos azules para seguir en tonos rojizos, a lo que ella no pudo contener el asombro por lo que se presenció por accidente.
Para muchos fue mágico el momento en que ella estaba hablando a la cámara y de repente se ve el meteorito cruzando el cielo a lo que ella no puede más que mirar hacia arriba dejando para la posteridad el evento en el cielo.
National Geographic ha señalado en diferentes publicaciones que los meteoritos son objetos espaciales de un tamaño que varía entre granos de polvo hasta varios kilómetros, que se adentran en un planeta ajeno al lugar en que se formaron y alcanzan su superficie tras sobrevivir a su paso por la atmósfera.
La mayoría de estos meteoros que llegan a la tierra, provienen del cinturón de asteroides, un disco de escombros espaciales que rodea al Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter, y que se cree que son los restos de un planeta que nunca llegó a formarse debido a la influencia de la gravedad del Sol.
También se pueden encontrar en la tierra meteoritos de la luna y marte, y en teoría incluso de Mercurio o Venus, aunque en este segundo caso no se ha llegado a identificar ninguno.
El término meteoro viene del griego μετέωρος meteoros, que significa «fenómeno en el cielo». Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmosfera terrestre.
Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la fricción. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.