| 2024-03-31
Por medio de un video ciudadanos de Colombia afirmaron que fueron retenidos de manera ilegal y hasta quedaron incomunicados en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
"En el vuelo que está llegando de México me encuentro con esta situación de que a varios compatriotas fueron devueltos sin ninguna razón fueron les quitaron sus pasaportes, les quitaron sus cordones, los tenían incomunicados. De hecho, venimos en el vuelo y este es el momento que Avianca no les devuelve sus pasaportes ni los celulares para que no pudieran grabar", dice una de las ciudadanas.
Explicaron que, los colaboradores de la aerolínea que presta el servicio desde el país sudamericano con destino a México, Avianca, no quisieron contactar a los hoteles para checar su reservación y así poder respaldar su instancia en territorio mexicano.
Señalaron lo que vivieron durante su estancia en la terminal aérea de la Ciudad de México aprovechando el espacio que su paisana les proporcionó con su grabación.
"Yo había comprado todo el tour para nosotros pasar seis noches y siete días, presentamos todos los documentos legales, pero se pegaron de cualquier cosa nos metieron a una habitación", dijo otro de los afectados.
Aseguran que se registró un caso de aborto debido a que "una chica no tuvo comida dos días seguidos y dormía en el piso" señalaron los integrantes del grupo afectado.
Conforme va avanzando el video se relatan más abusos, entre ellos que a los pasajeros se les proporciona plásticos para taparse mientras duermen en colchonetas o en el piso.
De hecho, acusan que las mismas autoridades de la embajada colombiana en México no les brindaron ayuda a los casi 50 connacionales que se encuentran en la misma situación.
Una pareja que pasaría su luna de miel en México dijo que al preguntarle a los empleados de la aerolínea el motivo por el cual no podían ingresar a México era porque no contaban con reservación en un hotel, sin embargo, ellos llamaron al hotel donde les aseguraron que nadie de Avianca había solicitado información de ellos.