Bluesky: La nueva plataforma que busca reemplazar a X

Descubre "Bluesky", la nueva red social que pretende hacer competencia a X de Elon Musk.

Ciudad de México | 2024-11-21

La plataforma Bluesky en poco tiempo se ha convertido en un gran éxito, ya sea por su propuesta innovadora o como reacción a los recientes eventos ocurridos durante las elecciones en Estados Unidos. 

De acuerdo con el portal “La Nación”, las descargas de la plataforma, en Ciudades como EE.UU, Canadá y Reino Unido aumentaron rápidamente, justo después de la victoria de Donald Trump, el 6 de noviembre. 

Ahora bien, mucho se ha especulado de que los usuarios, han tomado la decisión de unirse a la nueva red social como símbolo de protesta contra el multimillonario y dueño de X, antes Twitter Elon Musk. Ya que dentro de Bluesky han encontrado un nuevo espacio en el que pueden mantenerse informados. 

A pesar de todo lo anterior, es innegable que esta nueva red social ha experimentado un crecimiento impresionante, logrando atraer a una gran cantidad de usuarios en tiempo record. Debido a que, en tan solo unos días ha alcanzado la cifra de 21 millones de usuarios registrados.

Pero, ¿De qué se trata esta nueva plataforma y cuál es su propuesta? Aquí te contamos. 

¿Qué es Bluesky?

La red social tuvo su lanzamiento oficial el 23 de febrero del año 2023, surgió como iniciativa de investigación como parte de Twitter en 2019. Funciona de manera similar a X ya que los usuarios pueden publicar texto, videos, fotografías, responderse entre sí y compartir las publicaciones que hacen otros usuarios dentro de la plataforma. 

¿Qué hace diferente a Bluesky de X?

Uno de los creadores de Bluesky es Jack Dorsey cuando aún era el CEO de Twitter. Su objetivo era crear un espacio descentralizado que utilizara el protocolo AT de código abierto.

Es decir que no dependiera de un algoritmo para promover el contenido que se publica en ella. Esto lo explica en un video institucional, Rose Wang directora de operaciones. 

“Está construido por la gente, para la gente”. Agregó.

La falta de algoritmos puede resultar una ventaja para el usuario, ya que permite la experiencia de consumo completamente personalizada; hace que tú veas lo que quieras ver, sin estar influenciado por lo que la red social quiere mostrarte. 

Por defecto, en tu feed aparecerán las publicaciones únicamente de las cuentas que sigues en orden cronológico, sin filtros ni condicionantes.

Otra de sus ventajas es la ausencia de publicidad en la plataforma, lo que quiere decir que por el momento los usuarios no pueden monetizar su contenido.

Lo que a su vez convierte a la red social en un respiro visual, especialmente en una era en la que las redes sociales suelen estar saturadas de anuncios.

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