Estados Unidos | 2023-07-26
El pasado 13 de julio, el asteroide denominado 2023 NT1 transitó muy cerca de la Tierra, a tan solo 100.231 kilómetros, aproximadamente una cuarta parte de la distancia que hay entre el planeta y la Luna.
“De acuerdo con los registros de la NASA, este cuerpo espacial tiene un diámetro estimado de 35,44 metros y se traslada a una velocidad de 35,7 kilómetros por segundo”, informó la agencia NTN24.
De acuerdo a la información difundida, la roca giró alrededor del Sol en una órbita elíptica de aproximadamente 2,5 años y, en términos espaciales, realmente estuvo cerca del planeta el pasado 13 de julio.
Sin embargo, los astrónomos no se percataron del tránsito de este objeto hasta dos días después.
La razón, de acuerdo a diversas fuentes de información, es que el asteroide se dirigió hacia la Tierra en la dirección del Sol, cuyo resplandor impidió que los telescopios encargados de monitorear este tipo de cuerpos detectaran la roca.
“Fue hasta el 15 de julio que un telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) logró identificar a este asteroide que “rozó” la Tierra.
El observatorio ubicado en Sudáfrica observó al cuerpo celeste mientras salía del Sistema Solar”, informó National Geographic.
“A pesar de la avanzada tecnología que han desarrollado instituciones como la NASA, los científicos que se dedican a la astronomía han reconocido que el Sol provoca puntos ciegos en la observación espacial”, señaló el medio.