Groenlandia | 2024-08-26
Por medio de un video grabado en Groenlandia científicos consideran haber captado al que es considerado como el tiburón más longevo del mundo teniendo más de 300 años de edad.
El material se grabó en las frías aguas del océano Ártico. Según la revista 'New Scientist' vendría una de especie con la capacidad de alcanzar hasta seis metros de longitud y los 500 años de edad.
El ejemplar grabado se hizo viral en X a través de la cuenta Amazing Nature y cuenta al momento con más de 20 millones de vistas, y en el material se puede ver al escualo nadando a aproximadamente dos kilómetros de profundidad.
Resulta que este y otros tiburones similares han sido vistos antes y son objeto de estudios de especialistas como es el caso del biólogo marino de la Universidad Cal State Fullerton, Ryan Walter, y la estudiante de posgrado en biología, Meaghan Swintek, junto a científicos de la Universidad de Winso.
Los estudian a fin de conocer mejor su edad, las condiciones de vida que tienen y lo más importante, que se pueda contribuir de alguna forma a su conservación, por lo que los resultados se comparten con la comunidad científica.
Algo que se ha notado es que, su hábitat se limita a dos grupos de poblaciones. La primera se ubica en el Ártico canadiense, entre la isla de Baffin y Groenlandia. Otro núcleo habita el Atlántico Norte, desde Nueva Escocia, en Canadá, hasta el territorio de Svalbard, perteneciente a Noruega.
Estas áreas son reconocidas por la abundancia de krill, uno de los alimentos preferidos del tiburón. El tiburón de Groenlandia, científicamente conocido como Somniosus microcephalus, ha emergido de las sombras del océano gracias a un reciente video viral que lo muestra en su hábitat natural.
Este extraordinario ejemplar, cuya presencia se estima desde el año 1627, se erige como un testamento vivo de la longevidad en el reino animal, el captado en video se alza como el más longevo de nuestro planeta.
En un mundo que cambia constantemente, estos majestuosos animales continúan siendo un enigma, un símbolo de resistencia y adaptación en los vastos confines del océano.