| 2025-04-09
El internet se ha vuelto una pieza fundamental de nuestro día a día, tanto para entretenimiento como para trabajo resulta indispensable contar con una buena conexión en el hogar.
No obstante, lo que mucha gente no sabe es que el WiFi es sumamente vulnerable a ser robado por terceros quienes se conectan sin permiso alentando la red o, incluso, poniendo en riesgo tus datos personales.
Afortunadamente es muy fácil acabar con este tipo de situaciones, pues basta con realizar unos sencillos ajustes a tu módem o router para proteger tu señal de invitados indeseados. Aquí te explicamos rápidamente y paso a paso cómo hacerlo:
Uno de los errores más comunes es mantener el nombre y la contraseña que vienen por defecto en el módem. Estos datos resultan fáciles de conseguir y, por lo tanto, fáciles de vulnerar, basta con ver la etiqueta de la caja en que vino el equipo. Por eso, una de las primeras cosas que debes hacer al conseguir tu módem es lo siguiente:
Como medida de seguridad adicional, se recomienda cambiar la contraseña periódicamente para prevenir vulneraciones y echar fuera a quien sea que ya esté conectado.
El cifrado de red es aquello que impide que un tercero pueda ver lo que haces en internet. Hoy en día, el mejor estándar disponible es WPA3, aunque no todos los módems lo soportan. Así puedes activarlo en el tuyo:
El firmware es el sistema operativo interno del módem. Al igual que tu celular o computadora, necesita actualizaciones constantes que corrigen errores y mejorar la seguridad.
En caso de que no estés seguro de cómo hacerlo, puedes pedirle a tu proveedor de internet que de ayude a realizarlo.
¿Sabías que puedes ver y controlar cada aparato que está conectado a tu señal de internet? Así es, cada dispositivo tiene una dirección MAC única y por lo tanto, puede ser detectado y expulsado. Así puedes hacerlo:
Sin embargo, esta función no es infalible, ya que un experto en informática podría modificar su MAC para hacerse pasar por un dispositivo que no es. Así mismo, si quieres revisar la lista completa de dispositivos conectado a tu WiFi debes hacer los siguiente:
· Evitar que tus vecinos —o cualquier otra persona— se conecten sin permiso a tu red WiFi es más sencillo de lo que parece. Solo necesitas dedicar unos minutos a configurar tu módem correctamente y mantenerlo actualizado.