Así puedes calcular cuántos días de vacaciones te tocan en este 2024

Conoce cuántos días te tocan de vacaciones de acuerdo con la ley de Vacaciones Dignas en México.

| 2024-03-18

Si te sientes con mucho estrés y estás considerando solicitar días libres para vacacionar, pero no estás seguro de cuántos te corresponden, aquí te diremos cómo puedes calcular tus días de vacaciones durante este 2024.

Hay que recordar que el año pasado, la Cámara de Diputados y Senadores aprobaron la iniciativa de Vacaciones Dignas en México. Si aún no estás al tanto de cuántos días de vacaciones tienes asignados para el 2024 o si aún no has hecho uso de los días de descanso que te corresponden, a continuación, te proporcionamos toda la información que necesitas.

¿Cuántos días me tocan en las vacaciones en 2024?

Desde el 27 de diciembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en relación con las vacaciones. Según esta reforma, todos los empleados en México tienen derecho a un período anual de descanso de al menos 12 días.

Esto significa que, desde tu primer año de trabajo en una empresa, tienes derecho a 12 días de vacaciones. A medida que transcurren los años laborados, los días de descanso pagado aumentan, de acuerdo con la antigüedad del empleado en la empresa, hasta llegar a un total de 32 días.

La siguiente es la relación actualizada en la Ley Federal del Trabajo:

Para saber cuántos días te corresponden según la ley, solo necesitas conocer cuántos años llevas trabajando en tu empleo actual.

¿Qué hacer si la empresa no respeta mis vacaciones?

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y de acuerdo con el artículo 81 de la LFT, los días de vacaciones para el 2024 deben ser otorgados dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de contratación en el empleo.

Además, los trabajadores tienen derecho a recibir una prima vacacional equivalente al 25 por ciento sobre los salarios correspondientes al período de vacaciones. La ley también establece que las vacaciones no pueden ser reemplazadas por ningún otro tipo de compensación y, en caso de no tomarlas al finalizar la relación laboral, el empleador debe compensarlas con una remuneración proporcional.

Si tu empleador no respeta tus derechos en cuanto a las vacaciones dignas, puedes solicitar ayuda, orientación y asesoría legal de la Profedet.

/lmr 

.
.