| 2024-05-10
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos dio a conocer que desde este viernes por la tarde se percibirán los efectos de una tormenta geomagnética, también conocida como "tormenta solar" que podría tener repercusiones para la tierra.
Se destacó que un indicativo de este evento es que habrá perturbaciones en las comunicaciones por radio, redes eléctricas y las señales de navegación, por lo que se activó una alerta severa por la intensidad del fenómeno
La afectación de la tormenta solar comenzará desde este viernes 10 de mayo y persistirá hasta el domingo 12, hasta este punto se han observado varias llamaradas fuertes en los últimos días y fueron asociadas con un gran cúmulo de manchas solares magnéticamente complejo, que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra.
Las tormentas solares pueden provocar que las auroras se puedan ver en latitudes más hacia la línea del Ecuador.
Las consecuencias para la Tierra, aunque difíciles de predecir, por un lado, interrupciones en las señales de radio y satélite, afectando comunicaciones y navegación a gran escala, que podrían complicar la atención a problemas de gran relevancia.
Es posible que se generen corrientes eléctricas que dañen infraestructuras de metal en la Tierra, afectando redes eléctricas y vías de tren, la exposición a niveles elevados de radiación durante estos eventos es una preocupación significativa para los pasajeros de aviones y personal en el espacio.
Estos eventos ocurren cuando las estrellas, por razones que los científicos aún no comprenden, expulsan enormes ráfagas de energía que pueden observarse a cientos de años luz de distancia.