| 2024-08-22
Cuando ocurren son un gran escándalo mediático el momento de la detención de un famoso sorprende a sus seguidores y quienes los conocen, por ello, cuando cantantes mexicanos han tenido encuentros con la ley puede volverse una mancha que arruine sus carreras.
No solo en la modernidad, en los tiempos de los grandes cantantes mexicanos que no necesitaban sintetizadores, auto tune o arreglos en computadora para medio sonar entretenido, había casos de artistas que terminaban en el banco de los acusados o peor, tras las rejas.
Hay que puntualizar que la mayoría de estas detenciones no llevaron a juicios condenatorios contra los cantantes mexicanos, sino que, fueron casos que lograron resolverse mediante acuerdos o aclarar la inocencia del artista, además de tener que ver, no todos pero si muchos, con delitos considerados menores ante la ley.
Natanael cano es el más reciente, fue en esta semana que reveló que el impulsor del regional mexicano, Nata, como le dicen sus fans, ha sido vinculado a proceso por el delito de cohecho, tras salir a la luz videos de hace 5 meses en su cumpleaños, donde se le ve sobornando a policías y manejando a exceso de velocidad. Es un caso que todavía está en desarrollo.
Seguimos en la modernidad, Jesús Ortiz vocalista de Fuerza Regida fue detenido en Mexicali a principios de 2024, acusado de intentar cruzar marihuana desde USA hacia México. Sin embargo, fue liberado días después, ya que la cantidad de marihuana involucrada era baja, con menos de 10 gramos.
Babo de Cartel de Santa, para muchos no es sorpresa, para otros sí, pero Babo estuvo en la cárcel durante 9 meses por la muerte de su amigo Ulises, a quien le disparó, uno de los exponentes del rap latino, afirmó que el disparo fue un accidente; que tiró al suelo para defenderse de su chofer con quien tenía problemas, y la bala rebotó, hiriendo a Ulises. Babo sigue con su vida artística y sacando videos polémicos hasta hoy.
César Renato Suárez Morales, El Millonario, estuvo en la cárcel durante tres meses, acusado de homicidio. Sin embargo, fue liberado cuando se descubrió que él no era el culpable. En realidad, el crimen fue cometido por otra persona de Nuevo León, que le apodaban "Millonario", porque se parecía mucho a él.
Saltamos al 2017, Julión Álvarez fue acusado de ser prestanombre de Raúl Flores, vinculado al Cártel de Sinaloa. Fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de USA, y sus cuentas bancarías fueron congeladas.Tuvo que esperar cinco años para ser eliminado.
En 2016 Gerardo Ortiz fue arrestado por la controversia que generó un video musical en el que aparece "torturando" y prendiendo fuego a una mujer que lo había engañado. Aunque Ortiz argumentó que solo era ficción, el video fue retirado. Tuvo que pagar una fianza
En 2010, León Larregui fue arrestado por conducir en estado de ebriedad. Según sus declaraciones, se detuvo y bajó del coche al ver el alcoholímetro, y al comenzar a caminar fue detenido, lo que él consideró una detención injusta. Estuvo bajo arresto durante 8 horas.
El ex OV7 Kalimba fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual y enfrentará su proceso en libertad. Fue acusado en el 2023, pero no es la primera vez que lo acusan, ya que en el 2011 también fue acusado de lo mismo.
En 2009, Ramón Ayala fue arrestado durante una redada en la casa del narcotraficante "La Barbie", en donde estaba tocando. Fue investigado por posibles vínculos con el crimen organizado, pero dijo que solo había ido a tocar. Fue liberado unas horas después.
La leyenda en persona, Paquita la del Barrio en el año 2006, fue encarcelada por un día debido a una acusación de evasión fiscal, en la que se le imputó un fraude de 1.5 mdp. Fue liberada tras pagar su fianza. Este incidente fue motivo de broma en la serie "La Familia P. Luche".
Los dineros, a principios de los 2000, Juan Gabriel tuvo problemas por evasión de impuestos. Para solucionarlo, apoyó al PRI haciendo un spot publicitario para el candidato presidencial Francisco Labastida, quien le prometió ayuda si ganaba. Tras la victoria de Vicente Fox, Juan Gabriel fue encarcelado en 2005, salió al día siguiente al pagar una fianza de más de 4 millones de pesos.
Luis Miguel fue arrestado en 2017 en Estados Unidos debido a una demanda por incumplimiento de contrato presentada por su ex mánager. Sin embargo, fue liberado poco después tras llegar a un acuerdo.
Julio Preciado, exvocalista de Banda El Recodo, ha enfrentado múltiples problemas legales a lo largo de su carrera. Uno de los casos más destacados fue en 2015, donde fue detenido por presunta defraudación fiscal. Según las autoridades, el cantante no había cumplido con sus obligaciones fiscales, lo que resultó en un proceso judicial. Además, ha tenido otros conflictos relacionados con cuestiones de salud y problemas familiares que han mantenido su nombre en las portadas.
En 2002, Joan Sebastian fue arrestado por sospechas de vínculos con el narcotráfico, en particular con el cartel de los Beltrán Leyva. Aunque no se encontraron pruebas concluyentes, fue liberado tras un breve tiempo detenido y nunca se le acusó formalmente.
Quizás es el más conocido de todos, Gloria Trevi estuvo en la cárcel por su implicación en el "Clan Trevi-Andrade", acusado de corrupción de menores y abuso sexual. Fue arrestada en Brasil en 2000 y, tras su extradición a México, pasó varios años en prisión. En 2004, fue absuelta y liberada.