Vacuna J&J efectiva contra nueva cepa

Estudio del biológico previene 71% probabilidad de hospitalización

Nueva Jersey | 2021-08-07 | Agencia

La vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 ayuda a prevenir la enfermedad grave en personas infectadas con la variante Delta, según un ensayo en el que participaron casi 480 mil trabajadores de la salud en Sudáfrica.

El estudio proporciona la primera prueba a gran escala de que la vacuna de J&J funciona contra la variante dominante, según la codirectora del ensayo Glenda Grey. Probablemente sea más protectora contra la variante Delta que contra la cepa Beta anterior, abundó en una presentación este viernes.

La vacuna de dosis única fue 71 por ciento efectiva para prevenir la hospitalización y hasta 96 por ciento efectiva para evitar la muerte, señaló. También demostró una durabilidad de ocho meses.

 “Estos resultados demuestran que todavía no es necesario un refuerzo”, remarcó Gray, quien es presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Si bien la vacuna de J&J es un elemento clave del plan de vacunación de Sudáfrica, el país suspendió temporalmente su uso en abril después de que Estados Unidos decidiera dejar de administrarla por su relación con casos de coágulos de sangre poco comunes.

Otros escenarios

Otros datos han planteado dudas sobre la eficacia de la vacuna contra la cepa altamente contagiosa que ha provocado nuevos brotes en países como EU y China.

Un estudio estadounidense publicado el mes pasado mostró que la vacuna de J&J producía niveles relativamente bajos de anticuerpos contra la variante Delta.

J&J dijo que ese análisis, que no ha sido publicado en una revista revisada por pares, había examinado solo un aspecto de la protección y no consideraba las respuestas duraderas entre las células inmunitarias estimuladas por la vacuna.

.
.