Estados Unidos | 2023-04-19
Presuntamente la agencia antidrogas estadounidense, bajo el liderazgo de Anne Milgram, otorgó indebidamente contratos millonarios por adjudicación directa a sus antiguos colegas, según revelaron a The Associated Press, por lo que un auditor federal investiga.
Entre los contratos, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, investiga uno por 4.7 millones de dólares para realizar “planeación y comunicación estratégica” con la finalidad de reclutar a personas que Anne conoció cuando era fiscal general de Nueva Jersey.
Consideran que una docena de personas se han beneficiado de los contratos, entre ellos personas cercanas a la jefa de la DEA. De igual forma se investiga un pago por 1,4 millones de dólares a un despacho de abogados de Washington, por operaciones escandalosas de la DEA en el extranjero.
La investigación inició hace varios meses por las quejas de los empleados y detalles procedentes de personas entrevistadas por la oficina del Inspector General, compartieron información de los contratos, siempre y cuando se mantuviera en anonimato.
De confirmarse las irregularidades, los inculpados pueden recibir sanciones administrativas hasta acusaciones penales.
Cabe destacar que esta investigación se realiza justo cuando la DEA enfrenta una serie de escándalos por conductas irregulares de algunos agentes de la agencia antidrogas.
Por otra parte, también tienen que lidiar con la crisis del consumo de fentanilo, que cobra cientos de miles de muertes por sobredosis al año y que la propia Anne calificó como “la amenaza de narcóticos más letal que su país ha enfrentado en la historia”.