México | 2022-10-05
La senadora Simone Tebet, quien terminó en el tercer sitio de las pasadas elecciones presidenciales en Brasil, hizo oficial su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, quien competirá en segunda vuelta contra el actual mandatario Jair Bolsonaro el próximo 30 de octubre.
La representante del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) no quitó del renglón las críticas hechas a la campaña de Lula, quien invitaba a ejercer a su favor el llamado ‘voto útil’; “deposito en él mi voto porque reconozco su compromiso con la democracia y la constitución”.
En las últimas horas, Tebet ya había dado muestras de que su decisión iría en este sentido, pues ha dejado claro que el proyecto que representa Jair Bolsonaro no era una opción; “(Brasil) ha sido abandonada en el fuego del odio y de los desacuerdos”.
Esta decisión se da a unas horas de que el MDB anunciara que daría libertad a sus militantes y a quienes tuvieran afinidad con ellos a votar en libertad por el proyecto que consideraran más afín a sus necesidades.
El anuncio de Tebet se hizo en una conferencia de prensa después de una reunión con Geraldo Alckmin, propuesta de Lula para ocupar la vicepresidencia y a quien entregó una lista de sugerencias que espera ver en el proyecto del PT.
Quien también ha anunciado su apoyo a la intención presidencial de Lula es el candidato Ciro Gomes, quien ocupó el cuarto lugar en las preferencias, que si bien no es muy afín a las ideas del expresidente, lo ha calificado como “la última salida” frente a las políticas de Bolsonaro. La decisión, sin embargo, fue tomada por la dirigencia del Partido Democrático Laborista (PDL) más que por el político y ex aspirante.
En contraste, este martes declararon su apoyo a Bolsonaro los gobernadores de los estados de Sao Paulo, Rodrigo García; Minas Gerais, Romeu Zema, y Río de Janeiro, Claudio Castro, que en ese orden constituyen los tres mayores colegios electorales y concentran, en conjunto, a 63 millones de electores, sobre un total de 156 millones en el país.