Rusia | 2022-10-19
Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la instauración de la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos anexionados por dicho país, con lo que las fuerzas militares tomarán el control de la administración en dichas zonas.
El anuncio de Putin fue hecho durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso, en la que señaló que esta ley entrará en vigor en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a partir de este jueves.
Estas cuatro regiones de Ucrania fueron anexionadas a Rusia a finales de septiembre, luego de meses de constantes ataques en los que miles de civiles, entre ellos niños, han perdido la vida, lo cual ha sido duramente criticado por la comunidad internacional.
Con la aplicación de la ley marcial, el ejército ruso tomará el control de la administración, con lo que tendrá la facultad de aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros.
Putin también anunció un decreto con el que se establece un ‘régimen de reacción de nivel medio’ en la península de Crimea, Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov, para reforzar la seguridad ante la guerra que se mantiene en Ucrania.