Washington D. C. | 2020-10-04 | El Financiero
El equipo de doctores a cargo del caso de COVID-19 del presidente Donald Trump optó el viernes por iniciar un tratamiento con el fármaco remdesivir.
"No necesita oxígeno suplementario, pero en consulta con especialistas hemos elegido iniciar la terapia con remdesivir. Terminó su primera dosis y descansa cómodamente", dijo este sábado Sean Conley, médico de la Casa Blanca.
Trump recibirá el medicamento por cinco días, agregó después el doctor Brian Garibaldi.
El uso de emergencia del fármaco fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos el 1 de mayo pasado, después de que una investigación mostró efectos positivos por su uso, ¿pero cuáles? Te explicamos:
-El medicamento redujo el riesgo de mortalidad en los pacientes que lo tomaron en 62 por ciento en comparación con otros tratamientos estándar.
-El estudio, realizado por Gilead Sciences, fabricante del remdesivir, indicó que la tasa de mortalidad de los pacientes tratados con la medicina fue de 7.6 por ciento en el día 14 de tratamiento en comparación con 12.5 por ciento entre los pacientes que no lo recibieron.
-Ese análisis también mostró que 74.4 por ciento de los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron en el día 14, frente a 59 por ciento de los pacientes que recibieron solo el tratamiento estándar de atención.
- El remdesivir bloquea la ARN polimerasa del virus SARS-CoV-2, una de las enzimas clave que el patógeno necesita para replicar su material genético (ARN) y proliferar en los cuerpos de las personas infectadas.
-¿Cómo lo hace? Cuando esa enzima toma accidentalmente al remdesivir, un análogo de nucleósido en lugar de la molécula natural, lo incorpora en la cadena de ARN en crecimiento, con lo que bloquea su reproducción.
-El medicamento ya fue probado en México como parte de ensayos clínicos y con resultados positivos.
-Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo en mayo que el fármaco funcionaba al reducir la estancia de un paciente "en una situación clínica critica que requiere ventilación".
-El funcionario comentó que la disminución fue de dos a tres días.
Con información de El Financiero