| 2023-11-13
Islandia está pasando por momentos de emergencia, esto debido a la gran erupción volcánica que podría producirse en próximos días, por lo que autoridades se encuentran al pendiente para poder evacuar a la población.
Esto podría indicar que en próximas horas el magma pudiera llegar a la superficie y esto ocasionaría que se desbordará dejando una gran contingencia en Islandia, por los efectos que pudieran originarse.
Esto después que la oficina meteorológica de Islandia informó que en los últimos días se han registrado algunos terremotos, algunos de gran magnitud, esto ha sido la causa por la cual se mantiene a Islandia.
Estos terremotos han provocado que uno de los volcanes tenga actividad en el corredor de magma de poca profundidad, mismo que podría causar daños en el suroeste del país, una zona donde antiguamente se contaba con más de 2 mil cráteres, los cuales se habrían camino hacia el mar.
Fue la ciudad costera de Grindavík, la cual se ubica a 40 kilómetros del suroeste de la capital, una de las primeras en ser evacuada, esto por la constante actividad sísmica que se registra y que mantiene en estado de alerta a las autoridades.
Y es que, a decir de expertos, Islandia se encuentra dentro del límite de una placa tectónica, la cual se encuentra alejada de Norteamérica y Eurasia, y en esta se asienta una corriente potente, siendo una de las zonas más calientes.
Cabe mencionar que este país cuenta con 32 volcanes activos, los cuales producen diversos temblores, esto ha venido ocurriendo desde el pasado 24 de octubre, cuando la tierra comenzó a tener temblores, mismos que no se han podido contabilizar correctamente, ya que se ha alcanzado a registrar hasta mil por día.
Expertos indicaron que la mayoría de los terremotos terminan con grietas y fallas y sin erupción, misma que tendrá por unos días más en alerta a todo el pueblo de Islandia.
/lmr