Afganistán | 2021-08-10 | AFP | Sputnik
Los talibanes se apoderaron ayer de Aibak, en el norte de Afganistán, la sexta capital provincial que controlan en solo cuatro días, y ahora tienen como objetivo Mazar-i-Sharif, la mayor ciudad de esta parte del país.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se dijo “impactado” por el creciente número de muertes de menores de edad en medio de la escalada de violencia, ya que en los últimos tres días por lo menos 27 niños han perdido la vida en varias provincias, incluidos 20 en Kandahar, señaló.
“Los talibanes capturaron la ciudad de Aibak y la controlan por completo”, declaró a la agencia de noticias Afp Sefatullah Samangani, gobernador adjunto de la provincia de Samangan, cuya capital es Aibak.
Según esta fuente, el gobernador accedió a una petición de personas notables de la ciudad para retirar sus fuerzas y evitar que los habitantes se vieran impactados por los combates.Un portavoz talibán confirmó la toma de la ciudad.
Con Aibak, los insurgentes ya controlan cinco capitales provinciales en el norte de Afganistán, entre ellas Kunduz, punto estratégico entre Kabul y Tayikistán que fue tomado el domingo tras semanas de asedio. También dominan en Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, en el suroeste.
El lunes pasado, los insurgentes aseguraron que avanzaban hacia Mazar-i-Sharif, la mayor ciudad del norte y clave para el control gubernamental de la zona, y dijeron haber ingresado a esta localidad, hecho desmentido por autoridades y residentes contactados por Afp.
El domingo cayó Kunduz, la segunda ciudad más importante del norte que cuenta con 300 mil habitantes. Horas después, las fuerzas gubernamentales perdieron Sar-e-Pul y Taloqan, capitales de provincias cercanas a Kunduz.