Inglaterra | 2024-06-24
Julian Assange, el controvertido fundador de WikiLeaks, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, permitiendo su liberación después de cinco años en una prisión británica.
Assange, de 52 años, se ha declarado culpable de violar la Ley de Espionaje por la publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados en 2010. Este acuerdo, que debe ser ratificado en una audiencia este miércoles, marcará el final de un prolongado conflicto legal.
"Julian Assange está libre", tuiteó WikiLeaks momentos después de conocerse la noticia.
Un documento presentado en el tribunal de Saipán, Islas Marianas del Norte, indica que Assange "conspiró a sabiendas e ilegalmente" para recibir y distribuir información clasificada.
En una carta, Departamento de Justicia anticipaba que Assange se declarará culpable de conspirar para obtener y difundir información clasificada de la defensa nacional de EE. UU., con una sentencia que se da por cumplida debido al tiempo que ya ha pasado en prisión.
Antes de este acuerdo, Assange enfrentaba 17 cargos bajo la Ley de Espionaje y uno por intromisión en un ordenador, con una posible condena de hasta 170 años de prisión.
Es fundador de WikiLeaks, portal fue conocido por la filtración de más de 250,000 documentos clasificados del Departamento de Estado estadounidense en 2010, en una colaboración con varios medios internacionales.
Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, durante cinco años. Antes de su encarcelamiento, pasó siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Durante este tiempo, tuvo dos hijos con su pareja Stella Assange.
Pese a las fuertes acusaciones vertidas en su contra, el proceso de extradición de Assange se encontraba en un punto muerto, con los tribunales británicos demandando garantías de un juicio justo en EE. UU.
El mes pasado, Assange obtuvo el derecho a recurrir una orden de extradición, argumentando que las garantías de Washington eran insuficientes para proteger su libertad de expresión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, han estado involucrados en negociaciones respecto al caso de Assange. En abril, Biden reconoció que Estados Unidos consideraba aceptar una petición de Australia para poner fin al proceso legal.
La acusación del Departamento de Justicia en 2019 imputaba a Assange por alentar y ayudar a la analista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning a robar los documentos clasificados. Manning fue condenada a 35 años de prisión, aunque su pena fue conmutada por el presidente Barack Obama en 2017.
El acuerdo actual con Assange refleja una resolución significativa en uno de los casos más polémicos de espionaje y filtración de información clasificada en la historia reciente.
Así mismo, los defensores de la libertad de prensa han criticado el caso, argumentando que la conducta de Assange no debe ser tratada como un delito de espionaje.