Naciones Unidas | 2021-03-17 | Agencia AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles en su actualización semanal un aumento en los nuevos casos de Covid-19 a medida que más países declaran la presencia de variantes más contagiosas del coronavirus dentro de sus fronteras.
La OMS dijo que en la semana que terminó el 14 de marzo se identificaron más de tres millones de nuevos casos, un incremento de 10 por ciento respecto de la semana anterior, lo que revierte la tendencia de reducción de casos registrada desde febrero de 2021.
"Después del pico de inicios de enero de 2021 cuando hubo poco menos de cinco millones de casos, los nuevos casos disminuyeron a alrededor de 2,5 millones en la semana iniciada el 15 de febrero", comentó la organización con sede en Ginebra. Sin embargo, los casos "se han vuelto a incrementar" en las últimas tres semanas.
De acuerdo con la OMS, América y Europa siguieron representando más de 80 por ciento de los nuevos casos y muertes durante el período. Brasil, Estados Unidos y Francia fueron los más afectados.
Además, más países reportaron casos de las variantes del coronavirus, principalmente de las contagiosas variantes surgidas en Reino Unido y Sudáfrica.
La variante B117 que fue detectada primero en Reino Unido ha sido encontrada en 118 países, mientras que la surgida en Sudáfrica ha sido ubicada en 64 países.
Sin embargo, las nuevas muertes parecen estar disminuyendo. La actualización semanal de la OMS mostró que menos de 60 mil personas murieron por Covid-19 la semana pasada, la cifra más baja desde noviembre de 2020.