Rusia | 2022-05-31 | Staff Imagen de Golfo
La sanción más dura impuesta a Rusia por su invasión de Ucrania, acordada durante la noche después de semanas de discusiones, tiene como objetivo eliminar el 90% de las importaciones de crudo ruso en el bloque de 27 países para finales de año, dijeron algunos altos cargos.
“El propósito es detener la guerra agresiva de Rusia”, dijo el primer ministro letón, Krisjanis Karins.
Dos tercios del petróleo ruso importado por la UE llegan a través de buques cisterna y un tercio a través del oleoducto Druzhba.
La prohibición de las importaciones por vía marítima se impondrá con un periodo de introducción de seis meses para el petróleo crudo y ocho meses para los productos refinados, dijo un portavoz de la Comisión Europea.
Esto significa que el objetivo para los productos refinados es efectivamente a principios de 2023 y no a finales de este año, ya que ese plazo entraría en vigor una vez que se adopten formalmente las sanciones, algo que los Estados de la UE pretenden hacer esta semana.
El objetivo de reducir el 90% de todas las importaciones rusas para finales de 2022 incluye las entregas por vía marítima, así como el hecho de que Polonia y Alemania dejen de importar petróleo ruso por oleoducto para entonces, algo que se han comprometido a hacer.
/Mt