El día más caluroso de la Tierra fue este martes 4 de julio de 2023

Expertos advierten que este récord de calor podría romperse varias veces más este año

Estados Unidos | 2023-07-05

El martes 4 de julio de 2023 se convirtió en el día más caluroso jamás registrado en la Tierra, según informaron los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de Estados Unidos.

La temperatura global promedio alcanzó los 17,18 grados centígrados, superando el récord anterior de 16,92 grados centígrados establecido en agosto de 2016.

Los expertos advierten que este récord podría romperse varias veces más durante este año. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, señaló en Twitter que en las próximas seis semanas podríamos presenciar días aún más calurosos.

Este récord global preliminar demuestra la aceleración del calentamiento global y la influencia adicional del fenómeno climático de El Niño, que amplifica el efecto del cambio climático.

Récords de calor alrededor del mundo

Este año ya ha sido testigo de numerosos récords de calor en todo el mundo, con consecuencias devastadoras. En Estados Unidos, Texas y el sur han sufrido una ola de calor extrema, con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados y alta humedad.

En México, las altas temperaturas han cobrado la vida de al menos 112 personas desde marzo.

India también enfrentó una ola de calor implacable que se cobró la vida de al menos 44 personas en el estado de Bihar. China ha experimentado varias olas de calor intenso y ha registrado la mayor cantidad de días calurosos, con temperaturas máximas diarias superando los 35 grados centígrados durante seis meses consecutivos.

En el Reino Unido, junio de este año fue el mes más cálido desde que se iniciaron los registros en 1884, con una temperatura promedio de 15,8 grados centígrados, superando el récord anterior en 0,9 grados centígrados, según la Oficina Meteorológica nacional.

Los científicos son claros en que, a medida que la crisis climática se intensifica, las olas de calor sin precedentes serán cada vez más frecuentes y más intensas.

La combinación de la variabilidad natural y el calentamiento global inducido por la actividad humana aumenta la probabilidad de alcanzar temperaturas récord y resalta la urgencia de tomar medidas para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

.
.