Corea del Sur declara la Ley Marcial por presuntas amenazas de fuerzas comunistas

Corea del Sur declaró este martes la ley marcial en medio de una disputa con la oposición sobre el proyecto de presupuesto para 2025.

Corea del Sur | 2024-12-03

Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur declaró la ley marcial de emergencia este martes 03 de diciembre, ante las presuntas amenazas de las fuerzas comunistas, a fin de proteger al país, esto de cara a aprobar el proyecto de presupuesto para 2025.

Durante un discurso, el presidente de Corea del Sur indicó que esta medida se tomó para salvaguardar a una Corea del Sur Liberal, donde no caben las amenazas de Corea del Norte, además que la ley marcial servirá para eliminar a los elementos anti estatales.

Aunque no se habló sobre las medidas que pudieran afectar la gobernanza y democracia del país, Suk Yeol indicó que es necesaria instaurar esta medida, ante la ola de inseguridad que se pudiera desatar tras declaraciones de las fuerzas comunistas.

Cabe mencionar que el Partido del Poder Popular de Corea del Sur se encuentra en una discusión contra el Partido Democrático, esto ante el proyecto de presupuesto para el próximo año, esto después que diputados de la oposición aprobaron un plan presupuestario reducido a través de un comité parlamentario.

La proclamación de la ley marcial generó una rápida reacción negativa entre los políticos, incluyendo a Han Dong-hoon, líder de su propio partido conservador, quien describió la medida como "errónea" y se comprometió a "detenerla junto al pueblo".

Mientras que el Partido Democrático, en la oposición, organizó una reunión urgente con sus legisladores, donde su líder, Lee Jae-myung, quien perdió por un estrecho margen ante Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, consideró el anuncio de Yoon como "ilegal e inconstitucional".

La oposición ha intentado destituir a tres fiscales de alto rango, incluido el jefe de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, lo que los conservadores han interpretado como una represalia por las investigaciones penales que afectan a Lee.

Yoon acusó a los opositores de recortar "todos los presupuestos esenciales para funciones básicas del país, como la lucha contra el narcotráfico y la seguridad pública... transformando al país en un refugio para las drogas y sumiéndolo en el caos".

Además, calificó a la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento de 300 miembros, como "fuerzas antinacionales que buscan derrocar al gobierno" y consideró su decisión como "inevitable".

¿Qué es la Ley Marcial en Corea del Sur?

La ley marcial es un estado de excepción que permite la suspensión temporal de las normas legales habituales, tal como se establece en la constitución de cada nación.

Durante esta declaratoria, se otorgan poderes especiales a las fuerzas armadas y a ciertos cuerpos policiales para mantener el orden público. Esto les permite llevar a cabo arrestos sin la supervisión de las autoridades judiciales.

Generalmente, la implementación de la ley marcial conlleva restricciones y la suspensión de algunos derechos ciudadanos, así como sanciones más severas por infracciones en comparación con las que se aplican en circunstancias normales.

/lmr

.
.