China | 2020-12-04 | Xinhua
Científicos chinos afirman haber construido una computadora cuántica que puede realizar ciertos cálculos casi 100 billones de veces más rápido que la supercomputadora más avanzada del mundo, lo que representa el primer hito en los esfuerzos del país para desarrollar la tecnología.
Los investigadores han construido un prototipo de computadora cuántica que puede detectar hasta 76 fotones a través del muestreo gaussiano de bosones, un algoritmo de simulación estándar, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua, citando investigaciones publicadas en la revista Science. Este proceso es exponencialmente más rápido que las supercomputadoras existentes.
El avance representa una ventaja computacional cuántica, también conocida como supremacía cuántica, en la que ninguna computadora tradicional puede realizar la misma tarea en un tiempo razonable y es poco probable que sea superada por mejoras algorítmicas o de hardware, según la investigación.
La computación cuántica, aunque aún está en su infancia, se considera clave para mejorar radicalmente la velocidad de procesamiento y la potencia de las computadoras, lo que les permite simular grandes sistemas e impulsar avances en física, química y otros campos. Investigadores chinos están compitiendo contra las principales corporaciones estadounidenses, desde Google, de Alphabet, hasta Amazon.com y Microsoft por el liderazgo en la tecnología, que se ha convertido en otro frente en la carrera tecnológica entre EU y China.
Google anunció el año pasado que había construido una computadora que podía realizar un cálculo que llevaría a las supercomputadoras más rápidas unos 10 mil años en 200 segundos, alcanzando la supremacía cuántica. Los investigadores chinos afirman que su nuevo prototipo puede procesar 10 mil millones de veces más rápido que el prototipo de Google, según el informe de Xinhua.
El Gobierno de Xi Jinping está construyendo un Laboratorio Nacional de Ciencias de la Información Cuántica de 10 mil millones de dólares como parte de un gran impulso en el campo. En EU, la administración Trump contribuyó una financiación de mil millones de dólares para investigar la inteligencia artificial e información cuántica a principios de este año y ha tratado de atribuirse parte del mérito del avance de Google en 2019.