Alertas en China y EE. UU. por HMPV y Norovirus: ¿Nueva pandemia?

El HMPV en China y el Norovirus en EE. UU. levantan alertas globales por aumento de contagios; conoce los riesgos.

| 2025-01-04

Dos virus han encendido las alertas del mundo, ante el temor de una nueva pandemia, el primero en China, donde autoridades chinas informaron de un significativo aumento en casos del Metapneumovirus Humano (HMPV), que provoca una infección respiratoria y el Norovirus, también llamada gripe estomacal, que ha llenado los hospitales de Nueva York, en Estados Unidos y también tiene presencia en España, de acuerdo.

Ambos virus son relativamente nuevos, pues el primero, el metapneumovirus humano fue descubierto en Países Bajos a principios del siglo XXI y sus síntomas son muy similares al resfriado común.

Por su parte el Norovirus se descubrió por primera vez en 1968, y se le atribuyó un brote de gastroenteritis en Norwalk, Ohio. Sin embargo, en 1972 se identificó al virus en las heces de los afectados mediante microscopía electrónica, que fue el hallazgo más importante.

Desde mediados de diciembre, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades alertó del aumento de las infecciones generales por enfermedades respiratorias agudas, como el rinovirus y el metapneumovirus humano.

De acuerdo a información difundida por autoridades sanitarias chinas, en dicho país se ha intensificado la vigilancia de infecciones respiratorias severas por HMPV, para evitar repetir la pandemia por Covid, que dejó más de 7 millones de muertes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Alerta en China

Aunque China atraviesa por un incremento de enfermedades respiratorias de acuerdo a la temporada, el que mayor atención les demanda es el HMPV.

Por su parte, la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades mantiene un estricto monitoreo de otras enfermedades respiratorias que han circulado en la población, sin embargo, han detectado el incremento de contagios del HMPV que ataca principalmente a menores de 14 años y personas inmunodeprimidas, quienes tienen mayor riesgo de complicaciones.

En casos comunes, el virus provoca cuadros leves y los pacientes se recuperan en pocos días, aclararon los especialistas, por lo que epidemiólogos como Alejandro Macías, han confirmado que el virus HMPV no supone un riesgo de provocar una nueva pandemia y le atribuyó a la temporada invernal el aumento de casos.

El norovirus

El norovirus es un virus ARN que pertenece a la familia de los calicivirus y es una de las principales causas de toxiinfecciones no bacterianas en Europa.

Entre los síntomas más comunes causados por el norovirus se encuentran los vómitos, diarrea, dolor abdominal, malestar, dolor de cabeza y de huesos, así como fiebre; sin embargo, de acuerdo a los especialistas, la enfermedad suele durar entre 1 y 2 días, pero en algunos casos puede prolongarse.

Según ha publicado el New York Times, en el mes de diciembre se han detectado brotes inusualmente altos de norovirus que han enfermado a personas de todo el país, revelaron datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En la primera semana de diciembre reportaron 91 brotes de norovirus presuntos o confirmados, que superan los registros históricos durante la misma semana de los últimos años.

También en España se han reportado múltiples casos de norovirus en los primeros días de enero del 2025, causando molestias estomacales y vómitos entre la población española.

.
.