3 datos curiosos que no sabías sobre Milan Kundera, autor de La insoportable levedad del ser

El aclamado novelista Milan Kundera, nació en Brno, Checoslovaquia en 1929 y falleció este 11 de julio de 2023 en Francia

México | 2023-07-12

Milan Kundera, el aclamado autor de "La insoportable levedad del ser", nació en Brno en 1929, la segunda ciudad más grande de Checoslovaquia, y falleció en Francia ayer, 11 de julio de 2023.

Fue reconocido como novelista, escritor, dramaturgo, ensayista y poeta. Murió a los 94 años y dejó un legado sin igual en la literatura contemporánea, que incluye 16 obras traducidas a más de 80 idiomas.

En la década de 1980, Kundera se nacionalizó francés y comenzó a publicar en este idioma. Alcanzó fama internacional en la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras más populares se encuentran "La insoportable levedad del ser", "La broma" y "El festín de la insignificancia".

Fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Recibió varios premios, como el Premio Médicis de Literatura Extranjera (1973), el Premio Jerusalén (1985), el Premio Estatal Austriaco de Literatura Europea (1987), el del Festival Literario Internacional de Vilnius (1992), el Premio Herder (2000), el Premio Nacional de Literatura Checa (2007), el Premio Mundial Cino Del Duca (2009) y el Premio Franz Kafka (2020).

A continuación, presentamos algunos datos curiosos sobre el autor que probablemente desconocías:

  1. Milan Kundera es uno de los pocos escritores vivos que han sido incluidos en la prestigiosa colección La Pléiade de la editorial francesa Gallimard. Esta colección es famosa por publicar solo textos de escritores fallecidos considerados clásicos. Junto a Kundera, solo figuran otros nombres de escritores vivos, como Marguerite Yourcenar y Mario Vargas Llosa.
  2. Obras prohibidas en su propio país: Los libros de Kundera, como "La broma", "El libro de la risa y el olvido" y "La vida está en otra parte", fueron fuertes y irónicas críticas al comunismo. "La broma" le valió el reconocimiento con el Premio de la Unión de Escritores Checos, pero cuando se restableció un gobierno prosoviético, se le vetó como escritor. En 1968, sus obras fueron prohibidas en toda la Unión Soviética y se le impidió escribir hasta 1975, cuando se exilió en Francia. "La insoportable levedad del ser" tuvo que esperar 22 años para ser publicada en la República Checa, finalmente apareciendo en 2006.
  3. Desaparición de los medios: Milan Kundera decidió alejarse de los medios y dejar de dar entrevistas en la década de 1980. Según el periodista Rodrigo Abdahllah, la última entrevista que concedió el escritor fue en 1985, únicamente porque la periodista era hija de un famoso pianista a quien Kundera admiraba profundamente.

Las contribuciones literarias de Milan Kundera han dejado una marca indeleble en el mundo de la literatura, y su perspectiva única y narrativa continuarán cautivando a los lectores durante generaciones.

Etiquetas:
.
.