Sol y Sones: Festejo de jubilación de la Maestra María Cruz con autoridades

Sol y Sones: Festejo de jubilación de la Maestra María Cruz con autoridades.

Tierra Blanca | 2023-11-15

MISIÓN CUMPLIDA

Cuánta satisfacción habrá sentido la maestra María Cruz Hernández, en el evento que en su honor ofreció la Zona Escolar 623 con sede en Tlalixcoyan, Veracruz, por su jubilación magisterial.

En la Casa de Cultura -que lleva el nombre de quien fuera su abuelo- “Profesor Carlos Cruz Valenzuela”, se llevó a cabo el hermoso programa en el que estuvo acompañada por la profesora Sandra Luz Martínez Sierra, Supervisora escolar 623.

la profesora María Anselma Alfonso Delgado, Regidora del H. Ayuntamiento, quien llevó la representación del alcalde Ingeniero Álvaro Gómez Flores.

En la mesa de honor también los profesores Antonio Manuel Pech, director de Educación Municipal y el subjefe Antonio Aguilar Díaz, Licenciado Luis Palma Escamilla,director de Cultura; Licenciado Armando Gómez Morales, promotor cultural director de Casa Naranja,Dony Andrés García Mendo, representante sindical del SNTE sección 56 y la profesora Berenice Hernández Farías,representante sindical del SITEV.

Excelentecomo maestro de ceremonia, el profesor Goyo Murillo Uscanga, quien ofreció una apología ensalzando el trabajo de la maestra jubilada después de 38 años de servicio. Igual discurso a cargo de la profesora María Anselma, quien dijo que más que un protocolo de despedida.

Esta ceremonia era un agradecimiento, una demostración de respeto, de admiración, un mensaje de cariño y la bienvenida a una nueva etapa en su vida.“Nos sentimos honrados de ser testigos del final de una vida profesional consagrada a la educación, a la enseñanza de muchas generaciones compartiendo conocimientos y emociones”, expresó la Regidora.

Maestros y padres de familia disfrutaron el programa artístico presentado por los estudiantes y ni que decir de la satisfacción, el orgullo de los hijos de la festejada,Augusto Cesar y Tomás Rubio Cruz. Quién no ocultó su emoción fue el niño Carlos Tomás Rubio Sosa -su nieto- que le entregó un diploma conmemorativo.

SU LABOR DOCENTE

La profesora María Cruz Hernández, es una mujer seria, amable, educada, características de su padre, el profesor Carlos Cruz Palmay de su abuelo, el también maestro Carlos Cruz Valenzuela.

Tuvo la fortuna de laborar en la escuela primaria que tiene el nombre de su abuelo y en la Telesecundaria con el nombre de su padre.

La profe Mari inicia labores como docente en la entonces llamada Escuela Telesecundaria de la Granja en 1931, designada directora comisionada con una plantilla de 2 docentes.  Se construye el edificio escolar contando Inicialmente con 3 aulas.

Se hace un concurso para selección de nombre para la escuela, resultando el del gran poeta "Profesor Carlos Cruz Palma", como se denomina desde entonces dicha institución educativa.

En mayo de 2022 la maestra recibe la condecoración "Enrique C. Rébsamen" por sus 30 años de servicio en la Educación Estatal. En octubre de 2023 concluye su gestión y dice adiós a su amada Escuela.

CARLOS CRUZ PALMA, PERSONAJE DE HOY

Cosamaloapeño de nacimiento, el profesor Carlos Cruz Palma, ejerció su carrera magisterial en esta ciudad de Tierra Blanca, donde ya jubilado, se quedó hasta su fallecimiento a la edad de 78 años, ocurrido el 21 de septiembre de 1995, siendo sepultados sus restos en el panteón “Jardines del Recuerdo”.

Muchos terrablanquenses de la ya muy vieja guardia, han de conservar en su mente el recuerdo de este excelente maestro que dio clases en la Escuela Primaria Benito Juárez.

Fue homenajeado con la medalla “Ignacio M.Altamirano” por sus 25 años, atendiendo escuelas primarias, fue Inspector Escolar y junto con su padre el también recordado maestro Carlos Cruz Valenzuela +, fundaron la Escuela Secundaria Oficial, ahora Bachilleres Tierra Blanca.

Carlos Cruz Palma fue un docente con gran vocación, fundó escuelas, realizó valiosas investigaciones en matemáticas, obteniendo homenajes tributados por el Gobierno del Estado, por el pueblo y por sus alumnos de varias generaciones. 

Fue apoyo de universitarios en la realización de sus tesis.

Reconocido poeta, poseedor de una inteligencia vastísima, lleno de sensibilidad, de inspiración y maestría en la composición de versos, escribió un gran número de poesías, liras, sonetos, cuentos, ensayos en prosa y algunas piezas dramáticas.

En la ciudad de Cosamaloapan, sus autoridades han puesto nombres de poetas veracruzanos a sus calles, entre otros homenajeados con esta distinción se cuentan: Salvador Díaz Mirón, Josefa Murillo, Lilia Berthely. Nuestro recordado maestro y poeta Carlos Cruz Palma también fue distinguido poniendo su nombre en una de las arterias.

Nuestro personaje de hoy participó en 1938 en una encuesta realizada por el diario “El Nacional”, para buscar al mejor poeta mexicano, ganando el galardón el doctor Enrique González Martínez.

Ese periódico editó la antología de 30 poetas en las que incluyó varias poesías de Cruz Palma, como: “Bohemia”, “La bailarina desnuda”, “A la región de Pátzcuaro”, entre otras. Su obra se encuentra en dos librosdesafortunadamente no publicados, “La Hojarasca de Cristal” y “Puño”.

Carlos Cruz Palma fue considerado como un poeta extraordinario y brillante, fue un literato que compitió en concursos con renombrados poetas como Jaime Torres Bodet, Enrique González Martínez, Salvador Novo, Carlos Pellicer, Renato Leduc y Octavio Paz, entre otros.

Quienes fueron sus alumnos lo recuerdan siempre vestido con ropa blanca, persona de una seriedad absoluta, sobre todo cuando estaba en su salón de clases, manteniendo a “los chamacos” atentos a sus palabras.

Cuando se dirigía a alguna niña lo hacía llamándola “señorita”, motivo suficiente para que la aludidase comportara con la rectitud apropiada. Con los niños era un tanto severo, su salón era siempre el más ordenado.

En 1988, la generación de alumnos del 6° grado de la escuela Benito Juárez, en el Día del Maestro, rindió un homenaje radiofónico conducido por el locutor y periodista Octavio Bravo Bravo.

Entre los alumnos de esa unida generación estuvieron: Venancio Nava, José César Ramos Valdés, Carmen Zambrano, Agustina Almendra, Paula Adriana Domínguez Frías, Leonor Menéndez, Judith Muñoz, Ignacia Torres, Alicia Uscanga, Alicia Fentanes, Teodoro Mendoza.

Así como Leonor Salazar, José Luis Anaya, Aureliano Martínez, Consuelo Herrera, Joel Cruz Bautista, Cipriana Valencia, Cliceria López, Odilón Morales, Rodolfo Ávila, Joaquín Sosa Roca y Gonzalo González. Algunos ya fallecidos.

La encargada de ofrecer ese emotivo homenaje fue la profesora Paula Adriana Domínguez Frías, quien ahora reside en la ciudad de México.

soplysones@hotmail.com

.
.