Sol y Sones de María Elena Hernández Lara, cronista de Tierra Blanca

Sol y Sones de María Elena Hernández Lara, cronista de Tierra Blanca

Tierra Blanca | 2024-07-03

XV ANIVERSARIO DEL BALLET MASEUA

Espléndido fue el evento ofrecido por el Ballet Maseua celebrando 15 años de haber sido fundado. El XV aniversario es una fecha relevante y los profesores Antonio Rodríguez Alamillo.

Su esposa Nayeli y su hermana Virginia, desde el mes de abril iniciaron con gran entusiasmo los preparativos de lo que ofrecerían en su fiesta, contando con el apoyo de los padres de sus alumnos.

Ensayos incansables, contando sábados y algunos domingos con ex integrantes del grupo que estudian fuera de Tierra Blanca. Todo esto sin dejar de cumplir compromisos de presentaciones que les servían de práctica para algunos cuadros que presentaron esta anoche, sorprendiendo al auditorio con las ejecuciones, ambientación, vestuario y actitud de los participantes.

Esta Gala Folclórica se llevó a cabo en el Foro Cultural "Novia del Sol" con la participación de 42 bailarines y la participación de 15 ex integrantes iniciadores del grupo.

Un elenco de todas las edades incluyendo a la pequeña Leah Ximena de 4 años de edad. Estos bailarines confirman la fama de Tierra Blanca, como semillero de artistas en las diversas facetas de la cultura y las artes.

No hubo arreglo del escenario, eso sí muy iluminado y presentando sobre la pared amplios videos de fondo con partes representativas de las ciudades de cada baile. Se vieron lugares como Orizaba, Michoacán, en la etapa de Veracruz Sotavento.

Se vio un vídeo que inició con nuestro himno terrablanquense: "A mí Tierra Blanca", del autor Alan Sarrelangue Ortega, incluyendo su nombre de autoría, así como el de los intérpretes "Grupo Tlalixtac" del Arpista internacional Carlos Barradas Realí, pasando imágenes de los niños Aileen y Toño recorriendo lugares de nuestra ciudad.

En espectacular presentación, teniendo de fondo las imágenes del Palacio de Alvarado, Otatitlán y Tlacotalpan, 45 bailarines, portando con garbo el hermoso traje jarocho, bailaron El jaquetón, El palomo y la paloma, El buscapié y La vieja.

Invitados especiales: Licenciada Laura Catalina Reyes Romero, Diputada; profesor Antonio Aguilar Díaz, en representación del alcalde Ingeniero Álvaro Gómez Flores; Ingeniero Luis Palma Escamilla, director de Cultura y el Licenciado Armando Gómez Morales, director de Casa Naranja, entregaron diplomas.

El Ballet Maseua ha presentado su repertorio en festejos de Valladolid, Yucatán; Jilotepec Edo. de México; Tepoztlán, Morelos; Querétaro; Hidalgo.  También participó en Récord Bamba en 2018, 2019 y 2021 Xalapa, Ver.,

Encuentro de Jaraneros 2018 en Tlacotalpan; Encuentro Infantil Veracruz "Paso a Pasito 2018, 2019, 2021 y 2023; Fiestas de Cruces de Mayo en Alvarado, en 2023 y 2024; Monumental Huasteca Veracruzana 2024.

Muchas felicidades.

109 AÑOS DE EMANCIPACIÓN

Por un problema de comunicación no pude enviar esta colaboración la semana pasada, pero creo que aún estoy a tiempo de comentar algo sobre la conmemoración de los 109 años de Emancipación de Tierra Blanca como municipio libre.

Cuyo festejo, muy bien organizado, ofreció el H. Ayuntamiento que preside el Ingeniero Álvaro Gómez Flores a través de la Dirección de Educación y Cultura que dirige el Ingeniero Luis Palma Escamilla.

Cuánta razón tuvo aquel grupo de personas que unidos lucharon para lograr la independencia de esta tierra que pertenecía al municipio de Tlalixcoyan. El crecimiento que Tierra Blanca ha tenido en todos los ámbitos, es la mejor prueba de que necesitaba caminar sola su propio destino... escribir su propia historia.

Siento que las autoridades y el pueblo estamos en deuda con aquella comisión de vecinos que el 12 de mayo de 1915, al tener conocimiento del paso por este lugar, del Gobernador del Estado de Veracruz, General Cándido Aguilar.

Se entrevistaron con él, bajo la sombra de un árbol de Moral, en el área del Patio de los Ferrocarriles, para solicitarle que Tierra Blanca fuera erigida como municipio libre, independizándola de Tlalixcoyan, lo que se logró el 20 de junio de 1915.

Los nombres de aquellas personas que lograron esta epopeya, como un homenaje a su visión y entrega para su logro, deberían estar plasmados en la nomenclatura de algunas de las calles o colonias de la ciudad.

Para que los mayores no olvidemos el trabajo que se echaron a cuestas y las nuevas generaciones los conozcan. No sabemos el porqué, de los nombres que ostentan algunas calles.

Los que han escrito la historia de Tierra Blanca, mencionan entre los que encabezaron la lucha por la emancipación, a: Luis Menéndez, Félix Sarquis, Faustino Espinoza, Franco Peña, Francisco Aranda García, José Rosas Bravo, Tomás Bravo, Antonio Hernández.

Luis Montero, Antonio Jiménez, Eduardo Amador, Gabino Rosas, Arturo Carvajal, Flavio Ramírez, Francisco Peña, Macario Peña, Trinidad Ochoa, José Sánchez Exquibias y otros más, acompañados por campesinos, ferrocarrileros y comerciantes. Son hombres que merecen la gratitud del pueblo.

Tierra Blanca es un lugar privilegiado, cuyas reminiscencias históricas datan del año 1868, es un municipio que cuando logró su autonomía en 1915 contaba con 7,500 habitantes y ahora somos 95, 602. Nada ha detenido el prodigioso desarrollo de Tierra Blanca, en lo económico, social y cultural.

Este lugar fue cuna de Ferrocarrileros. En los libros que narran nuestra historia, el profesor Jonás B.  Nambo y el señor Tomás Amador Alarcón, señalan que los Ferrocarriles Nacionales de México se fundaron aquí entre los años 1886 a 1900.

Convirtiéndose este lugar, en un punto estratégico, puente de enlace entre Veracruz, Córdoba y Orizaba, ciudad de México y con el sureste mexicano.

Este municipio se transformó en un emporio económico al llegar a laborar unos tres mil 500 obreros; época de oro en la que llegaron extranjeros a abrir negocios para cubrir la demanda de restaurantes, hoteles, comercios de ropa y calzado.

Tierra Blanca fue otro a partir de entonces, se convirtió en cosmopolita con españoles, americanos, chinos, ingleses, árabes, y personas de distintos estados de la República que llegaron atraídos por el auge económico que proporcionó Ferrocarriles.

Ya desde entonces, los terrablanquenses se anotaron el título de buenos anfitriones que saben brindar su amistad a todo el que llega. Es este un lugar de gente amable, laboriosa y alegre, sonriente como Las Caritas que nos dejaron nuestros antepasados, que sirvieron de muestra al escultor.

Doctor José Darío Grandvallet Verde -recientemente fallecido-, para realizar los monolitos que están en la glorieta a la entrada de la ciudad, que con los brazos abiertos dan la bienvenida a nuestros visitantes. El terrablanquense sabe ser generoso y solidario.

solysones@hotmail.com

.
.