Boca del Río | 2022-07-08
“Hasta que la dignidad se haga costumbre”, el mes pasado se celebró el Orgullo LGBT+ en todo el mundo, un tema complejo, que genera mucha controversia. Hoy tenemos como invitado a José Manuel Ramírez Osorio, comisionado para la Atención de Colectivos LGBT+ de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz.
José Manuel Osorio ha sobresalido ante cualquier situación que se le ha presentado pese a la discriminación que ha sufrido por parte de la sociedad, no siendo así para ocupar un cargo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, disfruten la entrevista.
¿Cómo te involucras con la seguridad del Estado?
-Mira yo empecé como policía desde hace 10 años, sin embargo antes de ser policía tienes que ser cadete y lo fui por 8 meses, que es como una preparación previa, termino con altos honores y por esa distinción te dejan elegir en cual área quisieras estar y es donde escojo supervisor de asuntos internos, ahí estuve alrededor de 9 años.-
¿Cómo ha sido el proceso de tu carrera teniendo una preferencia sexual distinto en un mundo rudo como es la policía estatal?
-Soy de origen muy humilde, lo digo con mucho orgullo, pertenezco a una comunidad que se llama Diamante del Municipio de Vega de la Torre, un lugar muy muy pobre que ponía en mucha vulnerabilidad a los jóvenes , más a mi por mi condición y la falta de información, por la ignorancia o porque había solo de dos, "puto" o "maricón", ahí no eres José Manuel, entonces eso te va forjando sin querer desde muy joven, hacerte la piel dura, a lidiar con eso, te hace fuerte.
Guiaste tu destino, pero para muchos es distinto incluso hasta se suicidan, ¿qué opinas?
-Me conmociona mucho recordar de donde vengo, saber que pude haber terminado, con problemas de conducta autodestructivas que las transité, tuve problemas emocionales fuertes, pensar hasta en el suicidio, pero gracias a Dios te puedo decir que sobreviví a esas historias, si leen, si escuchan pueden contactar con su esperanza con su resiliencia y cambiar tu historia para bien, para ser alguien para ser parte de la deuda que se le debe a la comunidad.
¿Tuviste una niñez dura?
-Imagínate mi madre me pegaba para que caminara como hombre, mis hermanas me decían adjetivos calificativos diarios que te lastiman, una comunidad hostil a veces era amable, pero no dejas de ser para ellos el "maricón" o el "putito".
¿Qué le dirías a tu niño de 8 años si lo tuvieras enfrente?
-(Respira hondo) quiero hasta llorar con tu pregunta, le diría que lo hicimos muy bien, que ya la chingamos, que logramos estar como otra persona, que estoy muy orgulloso de estar con ese niño que me acompañó y que sigue en mí que tenemos la oportunidad de hablar, de exigir esos derechos que todos merecemos.
¿De alguna manera esas situaciones te hacen alguien o te hacen nada?
-Por supuesto, ambientes hostiles te arrojan muchas historias de éxitos de la comunidad LGBT+ te empuja o te hunden como quedarte en lo que hay o buscar alternativas.
¿Cómo nace esta comisión de protección a los colectivos LGBT+ a quien se le ocurre?
-Al secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, en mesas de seguridad fueron propuestas estas comisiones y se aprobó el protocolo de protección para la comunidad, para los colectivos que siempre habían alzado la voz y no fueron escuchados, hoy en día atendemos esos temas tan terribles como asesinatos, golpes, violencia.
¿Era ya el tiempo de atención especial a tanta violencia a la comunidad gay?
-Era ya un destino impostergable con derechos humanos, empezaron los colectivos, se acercaron al gobierno con más inteligencia, con astucia pero esta lucha por ser escuchados tiene años pero hoy en día estamos con la causa por los que abrieron brecha, que murieron, que no están y por futuras generaciones seguras nuestro papel es importante.
¿Tuviste que decir “soy gay” soy el indicado para esa comisión?
-Cuando llegue a la Policía Estatal no sabía de derechos humanos, no había Pedagogía, no había investigación, siempre estuve consciente de politizar mi sexualidad, yo hablé de mi sexualidad cuatro años después, porque yo estaba en el área de Violencia de Género, Atención a la Violencia a las mujeres que es donde me empiezo a involucrar y es donde me proponen el Programa de Enlace de Género y Comisión Especial de Protección a la Comunidad y acepté.
¿Por qué alguien puede violar y después asesinar a personas de su mismo sexo, por qué ese odio?
-Los asesinos de la comunidad LGBT+ son síntomas de nuestros procesos sociales, ellos son los que acumulan, conservan todo ese odio contra gays, lesbianas y transexuales, son productos de una sociedad agresiva y ellos son los ejecutores, los "chivos expiatorios".
¿Consideras que les deben mucho a la comunidad gay?
-Más que deber, les han robado la dignidad, los procesos de justicia son todo un reto, se ha mandado desde hace mucho tiempo un mensaje de que no hay importancia si muere alguna persona con distinta preferencia sexual, como el chico que murió asesinado, violado y desnucado por un ladrillo, lo encontraron desnudo en un panteón, les han robado todo.
¿Qué campañas o programas tipo de prevención traen en estos momentos?
-Cada 17 de cada mes hay campañas dentro de la misma policía para concientizarlos, se invitan personajes con cargos públicos de la comunidad gay, autoridades y personas trans para explicarles y dar a conocer como son los protocolos para tratar con personas de la comunidad en temas de víctima o victimario tienen que seguirse los protocolos indicados, así como sus derechos humanos cuidamos mucho eso.
Agradecemos al licenciado José Manuel Ramírez Osorio, una historia de éxito con matices de tristeza, de soledad, de una lucha que seguramente la vivió solo, pero es una historia poderosa, porque el poder radica cuando inspiras a otros y sin duda alguna el lo hace, el está marcando un referente, así como continuando un camino largo en donde se empieza a dignificar a las personas con distintas preferencias. Nos leemos la siguiente semana queridos lectores.