Boca del Río | 2022-06-26
En este marco del Orgullo LGBTIQ, no es grato presentar una entrevista con el joven Eduardo Rodríguez, mejor conocido como Eddie Buja, el es un ilustrador digital con una propuesta muy peculiar.
De nacimiento jarocho, se crió en la ciudad de Jalapa y actualmente, a sus 23 años de edad, está por concluir su carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana.
Sin embargo, por una cosa u otra, siempre tuvo gusto por representar la vida cotidiana a través del dibujo por lo cual nos cuenta; “Mi técnica es totalmente digital, soy un ilustrador digital y mi trabajo retoma el arte popular mexicano, todo lo que es las gráficas, como el grabado mexicano de José Guadalupe Posadas, el que inventó la catrina y varios otros del pasado”.
Gracias a su gran talento en su cuenta de Instagram Eddie Buja, ha ganado muchos suscriptores y clientes que le solicitan plasme lo mejor de ellos en sus ilustraciones, así también ha participado en exposiciones donde resalta la cultura mexicana; “Intento mezclar, y mostrar la belleza mexicana, la belleza, digamos que está en la calle, y sobre todo la belleza masculina, en toda su diversidad, hombres morenos, con rasgos indígenas, bajitos, con ascendencia afromexicana y llenitos. También lo que es la feminidad, el redimir al hombre y las personas queer, personas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres o que lo mezclan, un hombre que no es totalmente masculino ni femenino y me toca representarlo; afirma con orgullo.
Eddie también es una activista social y emprendedor pues planea vivir del arte que elabora, su gran jornada es mostrarle al mundo lo que se puede lograr cuando te propones metas en la vida.
La idea de reivindicar la feminidad masculina le hace ruido, pues él asegura que es una fortaleza en el ser humano y afirma que es retroceso; “En realidad es un rechazo a todo lo que está asociado con parecerse a la mujer, en emociones, sensibilidad, apreciar la estética y el arte, viene de la misma misoginia que hay”.
En una de sus obras realiza firmemente un tributo a sus amigas ‘les’ y a la falta de representatividad de ese colectivo; “Aunque no te puedo dar la información puntual, tengo idea de que por lo menos en sus inicios, las lesbianas fueron un parteaguas, fueron muy importantes en la lucha por los derechos LGBT y lo son ahora también, las lesbianas tienen una historia que contar, las personas que conozco tiene carácter e historias muy fuertes, y si sus predecesoras no han hecho tanto ruido, o las han omitido, o ellas han sentido como si las han repelido” concluyó.