Zardain...la fiesta en la plástica

Manuel Zardain expone su vibrante obra en el Centro Cultural Atarazanas, celebrando la alegría de Veracruz.

Veracruz | 2024-05-22

Desde La Pluviosilla hasta la Costa, del paisaje del Citlatépetl hasta pintar   hombres, mujeres, casas, barcos, flora y fauna plasmados en forma trémula como si bailaran alrededor de un cálido danzón, la obra visual de Manuel Zardain, viste de alegría, júbilo y desacato a la plástica.

Zardain es un pintor de talla internacional. Su obra se ha exhibido en galerías de la Unión Americana: California, Houston, San Antonio. En Europa: París, Madrid e Islas Canarias.

De manera recurrente ha expuesto en Veracruz, en Xalapa, en su natal Orizaba y desde luego en el puerto de Veracruz, donde lo espera a finales de mayo en una exposición en el Centro Cultural Atarazanas.

Residente en Playa del Carmen, Zardain aprovecha uno de sus elementos favoritos, el mar, para subrayar su gusto por el color y las riquezas marinas.

Mismo utilizados en Puerto Vallarta y Los Cabos donde también ha expuesto.

La obra de Zardain puede semejarse a la canción Fiesta DE Joan Manuel Serrat

Cuelgan de un cordel, de esquina a esquina un cartel y banderas de papel verdes rojas y amarillas....

Zardain ofrece a nuestra vista ese destello de colores, donde no solo se ofrenda a la liturgia del cuerpo y del motivo para hacer bulla, canciones, relajo, sino dejar de manifiesto la naturaleza festiva de Veracruz.

Sus personajes y objetos van tras notas y acordes musicales, como sus brujas y sus lunas larianas.

La plástica de Zardain gira en pos de movimiento como un calendario de alegorías.

Vamos subiendo la cuesta...que arriba mi calle se vistió de fiesta...dice la canción de Serrat y Zardain pinta...su carrusel es la euforia y sus telas el notorio acrílico de su ideología y misión de vida: gozar el instante pues se agota.

.
.