Vuelve a la acción

Liam Neeson protagoniza ‘Elprotector’

Veracruz | 2021-03-19 | Redaccion

Liam Neeson regresa a la pantalla grande con ‘El protector’ (The marksman) un filme dirigido por Robert Lorenz en el que retoma al personaje salvador pero que, en el caso del actor, tiene mucho que ver con su realidad humanitaria y la realidad de la humanidad.

La película refleja a un veterano de la guerra de Vietnam que se encuentra recluido en un pequeño rancho de Arizona, donde descubre a un niño mexicano que intenta sobrevivir huyendo de un cartel que lo persigue hasta Estados Unidos.

El protector’ incluye un elenco multiétnico en el que destaca el protagonismo de Neeson y talentos emergentes de Hollywood, como Katheryn Winnick; el venezolano Juan Pablo Raba; la oaxaqueña Teresa Ruiz y la revelación infantil de Jacob Perez, quien da vida a ‘Miguel’, pequeño al que ‘Jim’ (Neeson) protege tras descubrir su situación con el cartel.

Mucho corazón

En entrevista con diversos medios, el actor irlandés ha alabado el filme de Lorenz, conocido por sus colaboraciones con Clint Eastwood, como ‘Mystic river’ (2003) y la propia ‘Millon dollar baby’ (2005), entre otras producciones.

“Definitivamente es una road movie, un filme de acción y es un filme muy humano, con mucho corazón (…) Creo que es una muy buena historia”, expresó el actor.

Sobre su personaje, ‘Jim’, resalta que es un ‘individuo lastimado’ que busca la paz a través del aislamiento: “Sirvió a su país en Vietnam, es un marine, está por perder su pequeño rancho, perdió a su esposa trágicamente, entonces está lastimado; conoce a estos niños de diferente cultura y termina intentando ayudar a este chico (…) creo que eso lo abre a que el hecho de que ningún hombre es una isla y no debería serlo”, afirmó.

Asimismo, destacó la labor de Juan Pablo Raba, cuyo personaje ‘Mauricio’ forma parte de un peligroso cartel, pero del que el propio Neeson resalta su lado humano: “Es un actor fantástico” -afirmó sobre el venezolano- “Me encuentro (en la historia) viendo la vida desde sus ojos; el fue hecho para ser cargador de droga desde una edad temprana, un soldado de cartel desde los 10 u 11 años y eso no lo vi en el guion hasta que Juan Pablo lo interpretó”.

Y no dejó de lado al pequeño Jacob: “No tiene mucha experiencia y por eso Rob Lorenz filmó en secuencia.  Me agrada Jacob, me encuentro aprendiendo mucho de él, siempre fue crudo y real en cada escena que hicimos”, detalló.

“Podría romperte el corazón con su carita porque había un poco de tristeza en sus ojos, pero cuando el sonreía levantaba el mundo. Nos hicimos buenos amigos y me llama ‘granddad’ (abuelo)”, agregó el protagonista.  

Producción

El protector’ comenzó a cocinarse en 2019 con otro nombre (The minuteman) aunque siempre consideró a Neeson como cabeza del proyecto. Sin embargo, a finales del año el filme tuvo un giro y concretó a Winnick y Raba como parte del elenco, que grabó en varias partes de Estados Unidos, como Ohio y New Mexico.

El estreno en su país de origen se dio en enero de este año y será este fin de semana cuando comience a rolar en las salas mexicanas, motivo por el cual Neeson resaltó la labor de la industria cinematográfica que, si bien se ha visto mermada por la pandemia, no ha dejado de producir historias y aun cuenta con algunas en desarrollo.

“No pensé que terminaría porque sé que Hollywood tiene proyectos en la mesa listos para salir, no necesariamente para mí, pero parece que el streaming está levantando todo”, opinó.

“Extraño ir, como mucha gente, al cine, a la sala oscura, ver como se abren las cortinas y todos formar parte de la experiencia de relato de historia como película. Eso no se va a ir, va a volver, estoy convencido”, agregó.

Futuro

Actualmente, Neeson se encuentra colaborando con Seth MacFarlane para unos proyectos cinematográficos, además de que el propio actor pasó una temporada en Australia, donde realizó labor relativa. Esto lo combina con su labor humanitaria, como se mencionó al principio, de la cual sobresale su nombramiento como Embajador de la Buena Voluntad de la Unicef.

Precisamente esta labor lo llevó a considerar ‘The marksman’, ya que está consciente de la situación, más allá de la pandémica, sino de la social que sigue la tente, principalmente en las fronteras.

“Durante los últimos 3 o 4 años hemos aprendido cosas horrendas de miles de personas buscando refugio, eso es por lo que la Estatua de la Libertad se erigió, por amor de Dios”, expresó en una entrevista con el medio australiano Sunrise.

“Aun así hay 495 niños sin contar gracias a la administración americana y, Dios no lo quiera, formen parte del tráfico humano, que sabemos que es un negocio multi billonario. Esa fue una de las razones por las que me atrajo el filme y estoy consciente de la gente que está buscando una oportunidad, refugiados de todo el mundo, pero especialmente de la frontera mexicana, eso fue lo que me atrajo a The marskman, pero es un buen filme, entretenido y tiene un hermoso corazón, siento”, finalizó el actor. 

.
.