Veracruz | 2021-11-16 | Daniel Aguilar
La artista plástica Hilda Verde inauguró una muestra pictórica en el restaurante-enoteca Van Eyck’ titulada ‘Rostros nostálgicos’, misma que en palabras de la autora reúne una serie de sentimientos encontrados en una propuesta donde la mujer es la protagonista.
“Son rostros, un poquito entre tristes, como la Mona Lisa, y sonriendo, un poquito picaresco; cada una encierra algo. Por ejemplo, cuando estoy pintando, estoy proyectando algo que viví, algo que pasé”, mencionó la artista en entrevista para Galería.
Instrucción
Si bien los espacios en Veracruz continúan abriendo sus puertas para que los creadores locales tengan un escenario para compartir sus obras, Verde resaltó que después de varias de décadas de trabajo artístico, quiere enfocarse en la promoción de las expresiones lúdicas a través de la instrucción de nuevos talentos.
“Quiero motivar más a la gente, no para que pinte y exponga, sino para que pinte y lo ponga en su casa; es una gran terapia ocupacional, pues los colores influencian mucho en la vida de uno y la verdad es que eso me ha ayudado mucho a salir adelante”, dijo.
Lo anterior como una forma de refrescar su labor, pues asegura que actualmente el artista veracruzano se encuentra en una situación difícil debido a la falta de demanda del gusto artístico por parte de la sociedad.
“Al artista lo elogian, lo aplauden, pero no se comprometen con él a comprar su obra; a veces me da mucha tristeza que el mismo precio de mi cuadro lo están comprando en una tienda departamental… por qué no ver a los artistas locales, por qué la gente no voltea, no viene a las exposiciones”, dijo.
Proyecto
Finalmente, la entrevistada confirmó que el proyecto de llevar la historia de su familia a la literatura continúa, pero que por el momento no podrá concluirlo: “Estoy escribiendo y ya la maestra Oralia Méndez Pérez me hizo un prólogo precioso, ella me dijo que soltara el pincel y tomara la pluma”, expresó.
Concluyó: “Me están motivando para eso, tengo mucho que contar, mucho que escribir, y esa es otra de las facetas que quiero, no sé si de diga explotar, pero si incursionar, es decir, necesito vivir eso”.