Ciudad de México | 2021-08-13 | Agencias
La fotógrafa documentalista Pilar Campos comenzó a construir un proyecto cuyo planteamiento inicial estaría centrado en “un día en la vida de un albino”, pero las circunstancias y su acercamiento con la modelo de 22 años, Ruby Vizcarra, le llevaría a darle otro sentido al trabajo fotográfico, del cual desencadenaría la serie ‘Maanblou’.
En africano, la palabra maanblou significa luna azul o piel de luna y es usada para referirse a las personas que sufren albinismo en esa región, donde por sus creencias religiosas, son perseguidas y asesinadas al creer que su piel tiene propiedades mágicas, de ahí la elección del nombre de la serie.
“Lo que le ofrecí a Ruby cuando platiqué con ella fue retratar su vida cotidiana. Ella me comentó que no tenía la oportunidad de vernos porque participaría en el Primer Encuentro Nacional de Albinos, por lo que le pregunté si había alguien que les fuera a tomar fotos”.
“Le dije: si es un festejo tan importante y me lo permiten, me encantaría poderte regalar las fotos de ese día. Así es como llego y comienzo a involucrarme con ellos en un contexto con mucho respeto”, comentó Pilar.
El encuentro
El encuentro se dio durante un día de “albercada”, donde la primera decisión fue que las imágenes serían en blanco y negro porque “tienen tanta afectación en su piel, que obviamente se encuentran con ciertas manchas y cicatrices por problemas de circulación”.
Otro de los retos para la fotógrafa fue el tema de la luz: “Si ves las fotos se puede observar que, en el 80 por ciento de las imágenes, los chicos tienen los ojos cerrados. La luz les daña el 80 por ciento del día”.
El proyecto de la también X-Photographer de Fujifilm se ha visto involucrado con la Fundación Piel de Luna, ya que “me doy cuenta de que no estamos conscientes de lo que conlleva este problema. El racismo que existe dentro del latino, no sólo contra la gente de tez oscura sino también para los albinos”.
Para Pilar Campos, el trabajo que comenzó con unas fotos continuó con un involucramiento que describe como “una manera orgánica y linda”, porque “lo que quiero es poder ayudarles a ver la vida de otra manera y lograr clínicamente un apoyo para sus ojos”.
De acuerdo con la fotógrafa, “estamos acostumbrados a que cuando interactúas con alguien, la persona te ve a los ojos; ellos no es que sean tímidos, sino que la luz les lastima y por tal motivo los tienen que cerrar”.