Veracruz | 2021-01-18 | Pamela Salinas
Navegar por la red, máxime las redes sociales, nos lleva a un sinnúmero de encuentros, pero uno que ha llamado la atención ha sido el de las ‘Tragedias mexicanas’ de Andrés ‘Nove’ Escobedo, artista yucateco de 26 años quien a través de su arte refleja vivencias que no solo él, sino muchos compatriotas tenemos en común.
Desde la chancla rota yendo por ‘la coca’, pasando por el drama de las tortillas tiradas por accidente, hasta esperar a que tu papá terminara los 18 hoyos de golf en pleno sábado, forman parte de las ilustraciones de Escobedo, quien cuenta con ocho años como artista conceptual y que actualmente se especializa en personajes y fondos para material didáctico.
En una amable entrevista con Galería, el artista mexicano conversó sobre su propuesta y el furor que han causado las ‘Tragedias mexicanas’, mismas que lo han posicionado dentro de la comunidad virtual y que, a la par de reflejar una identidad, entrega una parte de su vida en cada trazo.
Referencias
Escobedo cuenta con 8 años dedicándose a la ilustración, la cual ‘conoció’ en su infancia, cuando por su gusto por el dibujo y su inquietud, su madre le daba ‘una libreta para aquietarme’, como relató a Imagen de Veracruz.
“Lo único que me gustaba era dibujar” -afirmó- “Al estar dibujando me mantenía tranquilo, pero como que me fue gustando y cuando decidí entrar a la universidad y elegir una carrera, elegí diseño de animación y me fui especializando a la ilustración digital”.
Fue así como comenzó a desarrollar su estilo y creó varios personajes, entre ellos ‘Espinoza’, un cactus enamorado de un ave, e incluso tomando referentes, como ‘Ulises’, personaje principal del filme ‘Ya no estoy aquí’ y, tras esta experimentación, llegó la idea de generar más personajes basados en la realidad, lo que le dio vida a las ‘Tragedias mexicanas’.
“Cuando terminé de hacer este pequeño comic (‘Espinoza’) me puse a practicar anatomía, porque sentía que el dibujar a niños no me salía tan bien; entonces me propuse este ejercicio: dibujar a niños y contar una historia sin fondo ni otros personajes”.
“O sea, que todo lo que se tenia que explicar en un solo personaje y ponerle detalles, estos guiños que a mí me gustan y así fue como empezó ‘Tragedias mexicanas’, como una manera de hacer algo nuevo después de hacer comic todos los días y como una práctica”, explicó.
Desarrollo
De acuerdo con Andrés, el proceso para crear cada ‘tragedia’ es natural: “Me siento en la mañana, tomo mi café, pongo un poco de música y empiezo a recordar sucesos (…) Ya que tengo la idea ‘bajada’ a lápiz, un boceto muy burdo pero muy claro, me pongo a dibujarlo en digital”. Y esta rutina ha hecho que llegue la nostalgia a sus creaciones, donde plasma su contexto sociocultural, ya que vive en la capital yucateca.
“El imaginario mexicano me encanta, pero siempre trato de meter elementos que voy viendo en la calle, en el centro de Mérida, viajes a parte de la república, museos (…) Es lo que yo vivo. Lo veo de esta forma: sí estoy ilustrando lo que estoy viendo a diario, o sea mi comunidad, lo que veo, pero las vivencias son completamente mías, lo que he vivido.”
Y aunque las experiencias de Escobedo van de las divertidas a las más dramáticas, también se pone en los zapatos del otro, tal es el caso de una de sus recientes creaciones, donde plasmó a una niña que juega con una vieja casa de muñecas y una ‘Barbie’ sin ropa, o al niño que hicieron llorar tras destruirle su colección de ‘Pokemon’ y reemplazarla por una Biblia.
Esto le ha llevado a tocar profundas fibras de los corazones de los internautas, lo cual cambió su perspectiva artística: “Las primeras ilustraciones tenía una idea mas superficial de lo que quería decir, pero cuando me di cuenta de que la gente estaba llegando, intenté como hacer algo un poquito más complejo”, comentó.
“Pero si te soy honesto, la verdad no soy mucho de entrar a leer los comentarios que deja la gente, siento que tengo una visión muy clara de lo que quiero hacer y la mayoría de los mensajes que me llegan son con ideas nuevas. Hay gente que me dice ‘¿Porque en vez de niños jugando tazos no son niñas?’ No me gusta invadirme con los pensamientos de las demás personas.”
“Me han llegado amigos con screenshots de gente famosilla dándole like o compartiendo (sus obras), pero trato de no llevarme por eso”, agregó.
Proyectos
Si bien ‘Tragedias mexicanas’ cuenta con un público cautivo, las ideas de Andrés Escobedo continúan fluyendo y circulando a través de la red. El artista aseguró que dará seguimiento a las vivencias infantiles, pero en general, seguirá desarrollando su potencial.
“Mucha banda me está diciendo que haga un recopilatorio de las tragedias mexicanas, eso lo veremos si la gente realmente lo quiere. Estoy en todas las redes sociales, TikTok, Twitter, Facebook, Instagram, portafolio en ArtStation que es un poquito más de trabajo, pero en todas esas redes sociales”.
Y es que con la apertura de su TikTok (@nove_escobedo) el artista deja ver su producción, ya que publica videos donde da forma y color a sus ‘tragedias’ y personajes: “Me está yendo bastante bien”, afirmó.
Finalmente, al sugerirle enviar algún mensaje a su público y futuros ilustradores, ‘Nove’ Escobedo agradeció por la identificación de sus seguidores hacia su trabajo: “Lo que me gusta es que la gente toma como suyo lo que hago y están en todo lo correcto. Me gusta que la gente me diga que lloró, lo baje y lo vuelva a re-subir a sus páginas, lo siento como un regalo (…) Mientras pueda voy a seguir chambeando y me da gusto que la gente haga suyo porque si es nuestro todo este arte”, concluyó.
“’Tragedias mexicanas’ es lo que yo vivo. Lo veo de esta forma: sí estoy ilustrando lo que estoy viendo a diario, o sea mi comunidad, lo que veo, pero las vivencias son completamente mías, lo que he vivido.”
Andrés Escobedo
Artista digital
.