Veracruz | 2021-03-29 | Pamela Salinas
Seguramente ha visto sus fotos en las redes sociales, ya sea en memes o circulando en grupos veracruzanos; se trata de las capturas de Eduardo Torres Palomino, fotógrafo local que, gracias a su gusto por la lente y amor a la ciudad, destaca entre los creadores visuales por sus imágenes cotidianas y tomas aéreas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Edificios, el boulevard, las mañanas con bruma o una vista panorámica del puerto, nómbrelo, Lalo Palomino -como es conocido- lo ha hecho y compartido no solo de forma personal sino también profesional, aspectos que caracterizan la labor artística del licenciado en Comunicación, pedagogo y en Educación básica.
En entrevista con Galería, Palomino compartió detalles de su formación y proceso creativo, que lo ha llevado a desarrollarse en diversas áreas: “Mucha gente me considera un profesional de la fotografía y eso me ha dejado varias satisfacciones y retribución económica, no voy a negarlo, pero es más que nada un amor a lo visual”, afirmó.
Bases
Egresado de la Universidad Veracruzana y la UPN, Palomino desarrolló sus habilidades fotográficas estudiando comunicación, donde aprendió nociones relativas; posteriormente, comenzó a publicar su trabajo como estudiante en el periódico Sur -ahora Imagen de Veracruz- cubriendo eventos como Espacio, de Televisa, así como otros aspectos periodísticos.
Tras la práctica en la imagen, Palomino llegó al mundo de la radio, donde figuró en estaciones como Exa FM, Grupo Fórmula y XEU, que lo catapultó como profesional de la comunicación: “Tuve la oportunidad de cubrir varios eventos deportivos nacionales e internacionales, como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010”, relató.
“Fui corresponsal de la estación, hice fotografía de la ciudad, los estadios, las situaciones que pasaban en el Mundial y después empiezo a meterme en foto de cine, spots publicitarios, comerciales, videoclips, donde tuve oportunidad de trabajar con grandes directores y de fotografía, más que nada, como Jonás Cuarón; Carlos Carrera, un gran fotógrafo de cine; Carlos Diaz Muñoz, presidente de la Asociación de Fotógrafos de la República Mexicana y varios más”.
Con estas bases, Lalo Palomino emprendió su propia producción y, desde entonces, ha explotado la fotografía urbana, como define a su labor ‘viral’.
Amplitud
Gracias a series como ‘Los olvidados’, que evoca a personas en situación de calle, artistas urbanos, niños trabajadores y otros transeúntes; así como ‘Insectos fantásticos y donde encontrarlos’, integrada por fotos macro que capturan insectos que se encuentran en la ciudad, Palomino surtió su equipo con un dron profesional para ampliar su catálogo y explotar su interés en los aspectos arquitectónicos locales.
“Me ha gustado volarlo en la ciudad donde tengo permitido hacerlo porque hay ciertas restricciones (...) Tomé una foto donde el Baluarte de Santiago tiene una forma pentagonal y la gente no se había dado cuenta (de esta forma) o la foto aérea de Veracruz ‘tipo Dubai’, que fue un dia que bajó la neblina mucho en el bulevar, tuve la oportunidad de captar ese momento que creo que fue único y que solamente una televisora y un servidor capturaron y fue una toma espectacular, que se viralizó”.
Con estas y otras imágenes, la popularidad de Lalo Palomino ha ido efervesciendo y, gracias a su integración en foros como ‘Veracruz a través del tiempo’ en Facebook y la página oficial de la marca Kabulísima, sus imágenes circulan no solo en internautas
de la localidad, sino también internacionales.
“Le agradezco mucho a toda esa gente (...) Gracias a Dios mi visión o el ojo que tiene uno para tomar las fotografías ha generado que se compartan miles o millones de veces las fotos; me gusta mas que la gente disfrute de lo que estoy haciendo para poder seguirlo compartiendo, ahí fue como inicié a tener esa viralización”, explicó.
“En las paginas de ‘Veracruz a través del tiempo’ y otra más que subo fotos, me llena mucho el hecho de que señoras o señores de cierta edad, que están en Estados Unidos, Europa, otros estados, me ponen mensajes de que ‘es fabuloso’, ‘gracias por la foto’, ‘hace mucho tiempo que deseaba ver así mi tierra’ y eso llena, que la gente se sienta un poquito en su tierra a pesar de estar tan lejos. Es una retribución”, afirmó.
Proyectos
Si bien Lalo Palomino se encuentra activo en redes sociales, donde se ubica en Instagram como @palomino_photofilm, en Facebook como Lalo Palomino Fotografía y Producción y en Twitter como @lalopalomino, el fotógrafo tiene diversos proyectos a desarrollar, entre los que se encuentran de índole educativa -es maestro de primaria-, así como de comunicación política, sociales, deportiva y publicitaria, pues ha trabajado con marcas como Herdez, Coca-Cola y con artistas como Natalia Lafourcade y Carlos Vives.
Sin embargo, uno de sus grandes anhelos es hacer una uestra en el barrio de La Huaca, de donde es oriundo y se realizó esta entrevista: “En el callejón está mi familia, mis vecinos, lo estoy planeando y ojalá se pueda dar para que la gente lo disfrute y por el gusto de hacerlo”, concluyó.
“Me gusta que la gente disfrute de lo que estoy haciendo para poder seguirlo compartiendo, así fue como empecé a tener esa viralización”.
Lalo Palomino
Fotógrafo