Veracruz | 2023-07-12
La vinoteca mexicana Van Eyck estrena dos etiquetas: Nebbiolo y Carménére-Syrah, vinos producidos junto a Altotinto Vinos de Autor, con uva del Valle de Santo Tomás.
Marcel Van Eyck, propietario del restaurante del mismo nombre y Fernando Heguerte Solari, de Altotinto, ofreceron detalles sobre las bebidas, mismas que se suman a las etiquetas de la empresa veracruzana.
“Escogieron dos opciones de vino bastante interesantes, sobre todo el Carménére” -comentó Heguerte- “Le pusimos un poco de Syrah para darle una redondez, quedó sumamente expresivo.
“La uva emblema de Ensenada (Baja California) es la Nebbiolo (...) este vino seguramente los va a representar. Son cosas bastante bien elaboradas y fuera de lo normal, con una buena relación precio-calidad.”
De acuerdo con Ana Luz Van Eyck, el Carménére-Syrah debuta en las creaciones de la empresa, la cual ya cuenta con otros nebbiolos y Cabernet Sauvignon.
Sin embargo, el proyecto junto a Altotinto se caracteriza por la maquilación de ambas etiquetas, las cuales serán las promovidas por el restaurante para el resto del año y la 9na. Verbena del Vino Mexicano que organiza para diciembre.
“Después de la recuperación en el mercado, la pandemia, que otra vez la gente se atreva a regalar cosas mexicanas como es el vino, dar un regalo de este tipo es ayudar a toda la industria mexicana, desde el campo, el agricola, al enólogo, al sommelier, los restaurantes”, comentó.
“Este va a ser nuestro niño consentido en la Verbena del Vino Mexicano, del 2 y 3 de diciembre que vienen 30 vinícolas de toda la República Mexicana”, agregó Ana Luz, quien detalló las bebidas a Galería.
- ¿Qué vamos a encontrar en ambas etiquetas?
- Para mi gusto, este Nebbiolo que estamos presentando tiene un poco de notas de regaliz; es un vino muy redondo, pero es como más seco, podríamos llamarlo.
Y en el caso del Carménére con Syrah, encontramos esa nota frutal, que también se lleva con cortes, cosas más experimentadas, pero que al final del dia no es un vino tan robusto como para tomarlo sin alimentos.
Tienes dos opciones, dos gustos distintos y lo mejor es problarlos para que la gente decida cual le gusta.
- ¿Qué nos recomendarias para maridarlos?
- Siento que con productos que vayan a la parrilla, al carbón, van a quedar muy bien con eseNebbiolo y con el Carménére-Syrah podemos meter algunos filetes más magros, algunos productos mexicanos, embutidos, quesos no tan fuertes, de mediana maduración, con eso me gustaría hacer la prueba y aventarse a probarlo como quieran, hasta con un taco al pastor.
Hacer la armonia que te guste, te atrevas a hacerlo, para que decidas cuál es el mejor.
- Ambas etiquetas son un logro importante para la empresa veracruzana.
- Estamos abiertos a todos los productores de vino que lleguen del pais a presentar a sus botellas, que estén bien elaborados; estamos abiertos a hacer la prueba, a tenerlos en nuestras cartas, en nuestra bodega, para que la gente tenga esa ocpión y no tengas que ir a lugares muy dificiles.
Llegas a un supermercado y te encuentras cualquier cantidad de etiquetas que no sabes qué elegir, cuál comprar, si te va a gustar; de repente te vas por el precio o la etiqueta, a lo mejor el tipo de uva y en este caso en Van Eyck retomamos abrir la botella, vender desde una degustación media o una copa, para que te des cuenta lo que te gusta.
Nuestra tarea es hacer una selección bastante minuciosa de lo que sí puede gustarle a nuestro público, lo que está bien hecho y queremos proponerles.
- ¿Ambas etiquetas van a estar abiertas a la carta y por botella?
- Por copeo va a estar abierto en restaurant; si quieres llevarlo tiene un descuento en botellas para llevar. Ese va a ser nuestro niño consentido de aquí al final del año, si no se acaba antes.
Este proyecto nos ha gustado mucho, le ha gustado a la gente, saben cual es la misión de Van Eyck Restaurante y la seguimos cuidando mucho: tener vinos bien hechos, precio-calidad y tener una variedad gastronómica bastante amplia.
No somos un restaurant con un tipo de comida, sino con una carta internacional donde puede venir desde una persona a comer una pizza o un corte. El abanico de posibilidades es muy grande y lo que queremos con estas etiquetas es eso, que haya para muchos tipos de personas.