Veracruz - Boca del Río | 2023-11-16
Los primeros días del mes de noviembre se presentó en el Centro de Formación y Producción de las Artes Visuales en la ciudad de Campeche la exposición fotográfica titulada Trilogía de Alejandro Cruz.
Alejandro es oriundo de Veracruz, pero radica en Praga, a través del promotor cultural Juan Arenas, lo conocí y departí con él horas gratas acerca de su trabajo y su amor por la descripción de la luz.
Alejandro Cruz desde adolescente se formó en Europa, estudió en Londres y ha expuesto en distintas partes del Viejo Continente, como en París, Portugal y desde luego en la República Checa.
Uno de sus trabajos más interesantes lo logra, con la instalación fotográfico de la celebración de Hanal Pixian en Pomuch Campeche alusiva al Día de Muertos, donde las costumbres de veneración y culto a quienes ya no están entre los vivos, es bastante radical y dramática.
Alejandro Cruz es cosmopolita, abierto al diálogo y a la experimentación del tratamiento y aprehensión de imágenes; rostros, paisajes, escenas de la vida cotidiana y modelaje han sido parte de su trayectoria y vida profesional: Vogue Portugal, Forbes, CNN y la Universidad de Manchester forman parte de su cartera y presentaciones expositivas.
Este año viajó especialmente a Campeche tierra de intereses familiares con la intención de mostrar a Veracruz, La Habana y a la capital amurallada, para unir los intereses arquitectónicos, de costumbres y tradiciones, así como de la idiosincrasia de tres espacios bañados por el mar del Caribe, el sol, las melodías y el vaivén de su gente y sus paradigmas análogos de vida.
Amaneceres, baluartes, iglesias, indumentarias típicas son lasa conjunciones de ciudades hermanadas por el sincretismo de los patrones de la transculturación.
Alejandro Cruz fue recibido con gran éxito en el Centro Cultural La Arrocera, y nos dejó tres fotografías alusivas a la Trilogía Tropical, pensando en la posibilidad de alcanzar permanencia plástica en el puerto.
Disfrutamos de una buena charla alrededor de aromático café y un desayuno típico, deseando nuestro interés por el arte sea un puente entre su visión del mundo y su amada tierra.