Transforma su sabor

Michelada, delicioso twist de la cerveza

México | 2021-08-04 | Agencias

Algunos las preparan con chamoy, chile piquín, limón y sal. Otros las prefieren con jugo de tomate, gomitas, tamarindo, ajonjolí y hasta camarones. En lo que todos coincidimos es que no nos podemos resistir a una michelada bien fría para enfrentar el calor.

En la playa, con amigos o para acompañar los alimentos, la michelada es una de las bebidas favoritas que se disfrutan en cualquier ocasión. La variedad de elementos que se le pueden añadir es infinita. Te invitamos a conocer más sobre su origen, así como de sus ingredientes clásicos.

Invento mexicano

El nacimiento de la michelada se atribuye al Club Deportivo Potosino, en la ciudad de San Luis Potosí. La versión popular cuenta que un hombre llamado Michel Ésper pedía su cerveza con hielo, sal y limón; la bebida debía estar servida en una copa chabela con popote.

Debido a su rápida popularidad, y en honor a su creador, la michelada adoptó ese peculiar nombre. Otra famosa teoría afirma que el término es una deformación de la frase: “mi chela helada”. En cualquiera de los casos, esta bebida es una invención totalmente mexicana.

Ingredientes clásicos

Ahora que ya conoces las teorías convencionales sobre su nacimiento, te contamos más de los ingredientes tradicionales para refrescar el verano. Solo debes escoger la cerveza de tu preferencia; no importa si es oscura o clara, en ambos casos debe estar bien fría.

El jugo de limón no puede faltar en una michelada; deberá bañar el filo del vaso para que el escarchado de sal se adhiera perfectamente -puedes sustituirla por chile en polvo-. Te recomendamos agregar un poco del zumo al interior del vaso. Añade salsa inglesa y jugo sazonador, esto hará la diferencia.

Algunas recetas tradicionales le dan un plus con unas gotas de salsa picante, sin embargo, este ingrediente es opcional al igual que unos cuantos cubos de hielo. Ahora sí, vierte la cerveza y revuelve hasta incorporar todos los elementos. ¡Ya tienes una michelada!

Lado amable

Si bien la Michelada contiene ingredientes fuertes e incluso irritantes, su base cuenta con algunos sorprendentes beneficios; cabe destacar que un consumo moderado y responsable son esenciales.

A diferencia de lo que se cree, la cerveza es un alimento saludable, ya que contiene diversas sustancias nutritivas como vitaminas del grupo B y un ligero porcentaje de carbohidratos y alcohol. Además, tiene minerales como el magnesio y calcio también se encuentran presentes, pero estos varían dependiendo del agua con la que se fabrica.

Asimismo, evita la oxidación de las células, aumenta la cantidad de colesterol bueno y protege frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto. Por su contenido en silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida de hueso, su consumo ligero favorece la reducción de riesgos de fracturas y osteoporosis.

En ese tenor, este elemento permite prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y, en cantidades pequeñas, mejora la respuesta inmune contra organismos que provocan las enfermedades infecciosas; un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló estos datos y, subrayó, que esto favorece principalmente a mujeres.

Ahora sí, ¡a disfrutar!

 

RECOMENDACIONES

Acompañamientos

Camarones

Ostiones

Gomitas

Apio

Pepinos

Jícama

Rodajas de Limón

Rodajas de chile serrano

Salsas

Chamoy

Salsa Maggy

Salsa Valentina, Tabasco o inglesa

Jugo de limón

Cervezas

Clara

Ámbar

Oscura

 


Con gomitas

Ingredientes

1 cerveza

2 cucharadas de chamoy picante

4 cucharadas de gomitas de mango enchilado picadas

2 cucharadas de panditas

2 cucharadas de gomitas surtidas

1 limón

Instrucciones

Escarcha el tarro con el chamoy y las gomitas de mango enchilado.

Exprime el limón en el vaso, agrega el resto de las gomitas y hielo

Sirve la cerveza y disfruta.

Con tamarindo

Ingredientes

1 cerveza clara

2 cucharadas de concentrado de tamarindo

1 limón

Varitas de dulce de tamarindo

Instrucciones

Sirve en el tarro el concentrado de tamarindo y el jugo del limón.

Agrega hielo y sirve la cerveza.

Decora con los dulces de tamarindo.

.
.