Toma rap como bandera

Gil Navor representa al verso urbano indígena

Veracruz | 2021-05-09 | Pamela Salinas

“Es una forma de gritarle al viento, al mundo, lo que está pasando con nosotros como pueblos indígenas: lo que vivimos, lo que sentimos”, asegura el rapero Gil Navor sobre su proyecto musical, donde a ritmo de rap lanza versos e historias en español, así como su lengua originaria, la mazahua.

Temas como ‘Trjinzi Dyats’i’ (Boleando zapatos) reflejan la vida de Navor, quien salió de Santo Domingo de Guzmán (Ixtlahuaca, Estado de México) para trabajar y mejorar su vida, pero al mismo tiempo conquistar sus sueños.

En entrevista con Galería desde la capital, el rapero compartió su historia, caracterizada por  superación y transformación, ya que, asegura, “una cosa es que veas a los indígenas en el folclor, pero otra muy distinta es lo que siente por dentro, lo que está viviendo”.

Recorrido

Originario de una familia pobre, como subrayó –“porque es diferente a ser humilde”- Gil Navor creció a ritmo de Selena, Los Ángeles Azules y Pasteles Verdes, pero sin algún instrumento musical, ni idea de hacer música, “porque dentro de la pobreza no se tiene esa idea de que ‘mi hijo va a ser artista’”, relató.

Así, al llegar a Atizapán de Zaragoza (EDOMEX), el hoy rapero se acercó a ritmos como el Ska, Rock, Urbano y Rap, con el que descubrió que no solo se puede poner a bailar o hablar de amor, sino hablar de cuestiones sociales.

“De hecho empecé a hacer rock primero” -comentó- “Pero vi que el boom de los raperos indígenas estaba muy fuerte y decidí mejor hacer rap. Para mí es una forma de desahogo, de hacer visible lo que por muchas generaciones se sabe, se ha conocido, pero que se ha ocultado”.

“En este caso hablo desde mi perspectiva; habrá muchos que digan ‘para mí sí es bonito’ o ‘para mi está muy bien’ (ser indígena) pero he visto a muchas comunidades indígenas destrozarse, entrar a prisión por todos estos problemas que se vienen arrastrando desde hace muchísimos años y nos tienen atorados en un limbo de vicios y no saber quiénes somos”.

Mensaje

Influenciado por Eminem, Calle 13, estrellas como Celia Cruz y raperos indígenas como Juan San y Kipper, Gil Navor desarrolló su proyecto, el cual lo ha llevado a escenarios locales e incluso ha llegado a público internacional. En su tema ‘Boleando zapatos’ aborda sus aspiraciones e incluso la lucha que ha vivido como ‘indio’ y artista del rap.

“Cuando empecé a hacer música dije ‘Voy a ser quien soy y si llego a algún lugar o no, ni modo”, afirmó el cantante, quien destaca la apertura en grupos indígenas actuales en la producción musical, pues existen proyectos en diversos géneros que toman como base las lenguas originales.

“Para los primeros fue más complicado, hubo muchas bandas que desistieron por esta poca visibilidad que se les dio; al mismo tiempo hay espacios, pero no recursos porque el mexicano promedio no va a ir a ver a un rapero indígena; no nos hemos organizado, no hay inversionistas que vean esto con buenos ojos y las instituciones a veces ni el hotel ni un taco te quieren dar”, relató.

Si embargo y pese a la adversidad, el mensaje que busca enviar lo mantiene de pie, pues plasma la supervivencia de su pueblo: “Después de mi generación, creo que ya no va a haber hablantes de nuestra lengua, quedarán solo vestigios”, afirmó.

“Lo que también busco es dejar esas migas de pan para que futuras generaciones investiguen sobre los pueblos indígenas del Siglo XXI y se encuentren a Gil Navor y quieran investigar sobre él (…) Que vean que éramos más que solo folclor, que éramos personas que sentíamos, vivimos, gozamos, sufrimos, que somos eso, seres humanos; es eso lo que me gustaría plasmar en mi actitud, en mi carrera y en mi música”, concluyó.

.
.