Taller de verano.... Acuarela por Alma Delia Parra

Artes plásticas a niños, soporte de formación motivacional y humanística

| 2024-07-30

Las actividades infantiles paralelas a las vacaciones y relacionadas con la enseñanza de las artes plásticas, resulta no solo gratificante para los niños y sus familias, sino para la colectividad.

En numerosas ocasiones hemos comentado la importancia de la inclusión de las artes en el sistema educativo formal. Es decir no como complementarias, sino adheridas en el esquema de asignaturas básicas, como soporte de formación motivacional y humanística.

Los beneficios son varios, pues no solo se despiertan la sensibilidad de los niños y jóvenes, sino se torna una forma alternativa de comunicación de ellos con su entorno.

El estudiante aprende el valor de la composición visual y decide por sí mismo  continuar o no  su formación en esta rama artística o decide otra opción; dibujo, caricatura, fotografía, ilustración entre otras.

La maestra Alma Delia Parra, es una profesional en este ámbito, no solo por su experiencia docente, sino por conocer los cimientos y bondades de la impartición de clases de pintura en distintas edades, incluyendo la universitaria.

Otro de los méritos de Alma Delia, es el gusto y disposición con los grupos, con quienes  organiza exposiciones al finalizar sus talleres. Ello permite a los futuros creadores visuales, una interacción entre ellos mismos y la alteridad.

¿Son necesarios la impartición de talleres de artes plásticas?

Sí.

1.- Es permisible a la creatividad, a la expresión. Aunque el participante no se dedique a esta área.

2.- Conociendo este universo, se contrarresta la violencia.

3.- Se otorga valor merecido a los eventos artísticos, como participante y como espectador.

Felicitamos a los padres y madres motivadores en su seno familiar al acercamiento de sus hijos al arte.

Y especial a profesionales como Alma Delia Parra, diseñadora gráfica, pintora y mujer comprometida con la didáctica compositiva .Necesitamos de este tipo de profesionales, voces  y ecos del quehacer artístico como paliativo anímico.

Asimismo a todas aquellas instituciones educativas y de divulgación cultural encargadas de esta fomentar estas actividades, así como a los espacios gastronómicos como Mr Tequila y Van Eyck, Georgina Malpica y sus talleres de cerámica para niños, Indira Domínguez y Múcara,   estos creadores- docentes abren sus puertas a tan encomiable labor.

.
.