Suma registro histórico

Exhibe Fototeca ‘Puerto de Veracruz: camino y destino'

Veracruz | 2022-03-28 | Pamela Salinas

La Fototeca de Veracruz ‘Juan Malpica Mimendi’, que dirige el Instituto Veracruzano de la Cultura, cierra el mes con grandes proyectos presenciales y virtuales, los cuales dio a conocer el 24 de marzo con la apertura de la muestra fotográfica ‘Puerto de Veracruz: camino y destino’ y el lanzamiento de la página web oficial del recinto.

Sesenta imágenes capturadas por Humberto y Antonio Tachiquín integran la exposición fotográfica que anualmente produce TenarisTamsa, la cual celebra a la gente y su ciudad en el marco de sus 500 años, esto con una sala -que adopta el nombre de la empresa- reacondicionada por Tubos de Acero de México.

Renovación

“Esta espléndida sala nos da mucho gusto abrir y hemos denominado Sala TenarisTamsa en retribución al mecenato de esta empresa veracruzana que dedica sus esfuerzos y responsabilidad social al desarrollo cultural especialmente de la ciudad y puerto de Veracruz”, expresó la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, en su discurso de apertura.

A la par de agradecer a los asistentes y representantes del Centro Industrial Tenaris en México, la maestra destacó la rehabilitación del espacio, así como la apertura del sitio web de la fototeca, donde si bien de forma presencial se encuentra abierto su acervo al público, ahora, en línea “está a disposición y para consulta de todas y todos”.

En ese tenor, agradeció al fotógrafo presente, Humberto Tachiquín ‘Tachi’, de quien destacó su labor y, en entrevista con Galería, el profesional de la lente destacó la producción junto a su hermano Antonio, con quien ha colaborado en distintos proyectos literarios relativos a la entidad veracruzana en conjunto con la empresa.

Reflejo

Puerto de Veracruz: camino y destino” es un libro del proyecto editorial que festeja el aniversario de la fundación del puerto de Veracruz y se planeó la muestra, la cual es una síntesis de algunas de las fotos que de publicaron en el libro, que son muchas”, comentó ‘Tachi’ a Imagen de Veracruz.

“El puerto es un lugar emblemático para la historia del mundo, la historia de México evidentemente, y es un además un lugar maravilloso con gente increíble. Los veracruzanos siempre me reciben de una forma muy especial cuando tomo las fotografías, entonces es un gusto visitar Veracruz por ese contacto que hay con la gente”, agregó.

De acuerdo con el fotógrafo, la exposición, que incluye capturas de panorámicas, aspectos y detalles de edificios o espacios, así como retratos y fotografías de época, busca hacer un recorrido visual por el momento histórico de la ciudad a 5 siglos de su fundación, esto con el fin de dejar testimonio para las nuevas generaciones.

“Es para que así como consultamos nosotros las fotos históricas de otros artistas, esas grandes visiones (...) cuando estos edificios que vemos ahora y que estaban en un momento de más conservación, que eso te haga viajar a cómo era el puerto en ese momento, cuando estaban todos esos detalles, todos los edificios en funcionamiento, que fue -la ciudad- un lugar muy especial”, explicó.

Experiencia

Al cuestionarle sobre la experiencia de retratar al ‘Veracruz de los 500 años’, ‘Tachi’ respondió, sin titubear, que lo más resaltable fue su esencia histórica “Siempre es maravilloso explorar y descubrir la parte natural” -afirmó- “Veracruz lo tiene todo, es una maravilla, su gente es maravillosa, pero también la parte histórica, la naturaleza, la fauna, la flora...”

“Cada proyecto es como una exploración y un viaje a una nueva dimensión, siempre muy interesante. Me recibió -la ciudad- muy bien por los locales, todos abriéndome las puertas para consultar archivos, conocer historias y armar el diálogo, digamos, entre las imágenes que conforman el libro y también la exposición”.

Proyectos

Puerto de Veracruz: camino y destino’ forma parte no solo de las producciones editoriales de Tenaris Tamsa, sino también de los hermanos Tachiquín, quienes han colaborado en estas publicaciones. La exposición de Fototeca, realizada en digital, varios tamaños y con una impresión sobresaliente, permanecerá tres meses en el recinto cultural.

Sin embargo, continuarán permaneciendo dentro de los acervos del recinto, ya que tanto la empresa como los creadores visuales tienen como objetivo “que las nuevas generaciones puedan ver cómo era Veracruz en este momento histórico”, como subrayó el fotógrafo.

“Sí ha sido muy importante esta labor de Tamsa de tener este testimonio de cada lugar o cada tema deja run libro para el futuro (...) Es una fotografía que está muy cuidada para que aunque se amplie a formatos muy grandes tenga buena nitidez, buena calidad y que al final sean documentos que ahorita están aquí pero en un futuro formen parte de los acervos históricos”, concluyó.

.
.